Pretelt, a un paso de ser procesado por la Corte Suprema de Justicia

Pretelt, a un paso de ser procesado por la Corte Suprema de Justicia

La comisión instructora que maneja el proceso propuso acusarlo ante el alto tribunal.

fg

El magistrado Jorge Pretelt en una de sus audiencias.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

02 de agosto 2016 , 10:54 p.m.

El magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quedó este martes a un paso de ser procesado por la Corte Suprema de Justicia, luego de que la comisión instructora de su proceso en Senado decidiera proponerle a la plenaria seguir el caso y acusarlo ante el alto tribunal.

En un hecho sin muchos antecedentes en la historia reciente, el grupo de siete senadores que estudió la investigación contra Pretelt por el delito de concusión le dio vía libre al proceso y dejó en manos del pleno del Senado la decisión final sobre su suerte.

Pretelt es investigado por el Congreso por supuestamente haber pedido 500 millones de pesos para influir en sus compañeros de la Corte Constitucional en un fallo de tutela. (Lea también: Para Fiscalía 'no existe duda' de que Pretelt 'sí pidió plata')

Por este caso ya está condenado el abogado Víctor Pacheco, quien habría sido el intermediario del presunto soborno que habría pedido Pretelt.

El único de los siete senadores de la comisión instructora que habló con los medios fue precisamente el senador instructor, José Obdulio Gaviria, cuya propuesta para anular todo lo actuado fue derrotada 4 a 3.

“Es una decisión tomada por la comisión. Supongo yo que el Senado estudiará juiciosamente ambos puntos de vista (acusar o archivar el caso de Pretelt) y tomará una determinación”, afirmó Gaviria.

El congresista le dijo a EL TIEMPO que fueron dos los argumentos por los cuales fue derrotado por sus compañeros. “Primero, que el Senado no era competente para anular este proceso, y segundo, que había pruebas suficientes para acusar al magistrado”, dijo. (También: Las evidencias que acorralan al magistrado Jorge Pretelt)

Gaviria también afirmó que primero se votó su ponencia, la cual fue derrotada. “Luego se puso a consideración otra que proponía seguir con el proceso y esta ganó 4 a 0. Ninguno de nosotros, los del Centro Democrático, la votamos”, aseguró.

El congresista contó que el “esqueleto” de ese texto, que será el que llegue al Senado, ya está redactado. “El senador Roosvelt Rodríguez leyó un documento en el mismo sentido analizando las nulidades propuestas, negándolas y proponiendo la acusación”, agregó.

Aunque la decisión final la tomará la plenaria del Senado, la votación de este martes en la comisión instructora tiene una profunda significación. (Además: Ratifican denuncia contra Pretelt por recursos sobre Santa Marta)

Desde que se conformó ese grupo de siete senadores, algunos sectores cuestionaron que hubiera tres uribistas (Gaviria, Paloma Valencia y Alfredo Ramos) y un conservador (Juan Manuel Corzo) integrando esa instancia.

No hay que olvidar que Pretelt fue ternado por el expresidente Álvaro Uribe para ser magistrado de la Corte Constitucional, razón por la cual el exmandatario se ha marginado de todo lo que tenga que ver con este caso en la plenaria del Senado.

La cercanía ideológica de los uribistas hacía pensar que esos tres votos jugarían a su favor en la comisión instructora. Y en cuanto a Corzo, muchos pensaron que su voto se inclinaría hacía Pretelt, tomando en cuenta que ambos provienen de vertientes ideológicas similares.

Sin embargo, los senadores del Centro Democrático fueron derrotados por sus colegas Corzo, Roosvelt Rodríguez (‘la U’), Guillermo Santos (liberal) y Jorge Prieto (‘verde’). (También: 'Podría ser amigo de Pretelt, pero no lo soy': Juan Manuel Corzo)

En consecuencia, la investigación contra Pretelt llegará hasta la plenaria de la Senado, la cual debe seguir una serie de pasos antes de tomar la decisión final: acusarlo ante la Corte Suprema o archivar el caso.

Lo que viene

De acuerdo con la Ley 600 del 2000, una vez la comisión instructora entregue su informe a la plenaria recomendando que se siga con el proceso contra Pretelt, la Mesa Directiva de la corporación citará una audiencia en la que se escuchará al acusador, en este caso el representante Julián Bedoya.

Una vez Bedoya exponga los hechos que lo llevaron a acusar a Pretelt, podrán manifestarse los senadores de la comisión instructora que así lo deseen y se procederá a la votación. Para que Pretelt sea acusado ante la Corte Suprema, deberán votar por esta posibilidad 52 de los 102 senadores. O igual para que el proceso se archive.

En caso de que se le acuse, el magistrado quedará suspendido automáticamente de su cargo y se compulsarán copias al alto tribunal para que siga con el proceso.

El mayor escándalo en toda la historia de la Corte Constitucional

El escándalo estalló el 28 de febrero del año pasado, cuando el entonces magistrado Mauricio González Cuervo denunció a su colega Jorge Pretelt por un supuesto caso de corrupción.

Según la denuncia ante la Comisión de Acusación, el abogado Víctor Pacheco les dijo a González y otros dos magistrados que Pretelt le había pedido 500 millones de pesos para que la Corte favoreciera a Fidupetrol, firma que él representaba, en una tutela que pretendía tumbar un fallo de la Corte Suprema.

La tutela buscaba dejar sin efecto una decisión que obligaba a Fidupetrol a devolver al departamento de Casanare 25.000 millones de pesos que habían sido entregados a esa fiduciaria por el condenado exgobernador Witman Herney Porras.

Esa denuncia llevó a un duro enfrentamiento dentro de la Corte que incluso, en una situación inédita, puso a todas las cabezas de la justicia a pedir la renuncia de Pretelt, quien sin embargo lleva casi año y medio atornillado a su silla.

En la Comisión de Acusación, el caso llevó a que por primera vez en la historia reciente se presentara la acusación ante el Senado, que es la etapa en la que actualmente está ese proceso contra el magistrado Pretelt.

En la Fiscalía, el caso ha avanzado mucho más rápido. El abogado Pacheco; el expresidente de Fidupetrol, Abel Guillermo Caballero; su máximo accionista, Hélber Eduardo Otero, y el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil fueron procesados por la justicia ordinaria. Este último también fue abogado de Fidupetrol.

Pacheco negoció con la Fiscalía y recibió una pena de dos años y cuatro meses de cárcel por el delito de tráfico de influencias. También devolvió 152 millones que, de acuerdo con la Fiscalía, recibió de Fidupetrol a cambio de ejercer “influencias indebidas” sobre el magistrado Pretelt y su colega Alberto Rojas Ríos. Otero, Escobar Gil y Caballero están en juicio por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falso testimonio.

La Fiscalía investiga otras diez tutelas en las que aparecen varios de los investigados en el caso Pretelt y en las que se habrían cometido irregularidades. Entre ellas está el caso del recaudo de los impuestos en Santa Marta, que estaban en manos de un privado. Escobar actuó como apoderado de la firma y Pretelt fue derrotado en la Corte al pretender defender los intereses de la firma. Pero su demora para permitir la notificación de la decisión le habría costado a la ciudad cerca de 20.000 millones de pesos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA