¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Trabajadores domésticos recibirán por primera vez prima de Navidad

Será el equivalente a 15 días por semestre trabajado y tendrán que entregarla este 20 de diciembre.

POLÍTICA
Empleadas domésticas, mayordomos, conductores de familia y jardineros recibirán por ley antes de este 20 de diciembre su prima de Navidad, equivalente a 15 días por semestre trabajado.
Una ley (la 1788 de 2016) liderada por la ministra de Trabajo, Clara López, y las congresistas Claudia López (Senado) y Ángela María Robledo (Cámara), del Partido Verde, fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el 7 de julio de este año y será aplicada por primera vez.
La ministra López inició este lunes una cruzada informativa para que los 730.000 trabajadores domésticos del país conozcan su derecho a recibir el pago adicional y lo exijan.
“Este primer pago de la prima es un hecho importante porque se trata de una deuda histórica, una reivindicación laboral, que teníamos con más de 730.000 trabajadores domésticos”, dijo la ministra, Clara López.
Una empleada doméstica, por ejemplo, ya tiene el derecho a recibir su prima de servicios equivalente a 30 días de salario por año, dividido en dos pagos. Para antes del 30 de junio del 2017 deberá haberle sido pagado 15 días correspondientes, y la otra mitad le llegará antes del próximo 20 de diciembre.
Así se le reconoce por primera vez su labor en un ambiente que, siendo doméstico, es poco valorado. Además, se suma al pago de demás servicios sociales como riesgos laborales, pensión, EPS y horas extras.
En el caso de que el trabajador solo labore algunos días a la semana, el cálculo del pago será el valor del salario mensual, por el número de los días trabajados dividido en 365.
La ministra también aclaró que habrá multas para aquellos empleadores que no cumplan, equivalente “al pago correspondiente a un día de salario por cada día de retardo” en la cancelación de esos recursos.
Igualmente, explicó que está a disposición de cualquier persona la ‘Línea Colabora’, marcando 120 desde celular, y la atención en las inspecciones del trabajo ubicadas a lo largo y ancho del país, en caso de que se presenten inconvenientes con el pago.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO