Gobierno respalda a Mockus, quien podría quedarse fuera del Congreso

Gobierno respalda a Mockus, quien podría quedarse fuera del Congreso

El CNE tomaría la próxima semana una decisión sobre la curul del líder de Alianza Verde.

Antanas Mockus

Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá y, por lo pronto, Senador electo.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

22 de junio 2018 , 10:21 a.m.

Al máximo elector del partido Alianza Verde (540.783 votos el pasado 11 de marzo) y uno de los más votados del país en las pasadas elecciones legislativas, Antanas Mockus, lo podrían dejar sin curul, según una revelación del noticiero CM& de este jueves, la cual afirma que el Consejo Nacional Electoral declararía su no elección debido a una supuesta inhabilidad.

Según ese noticiero, el magistrado del CNE Luis Bernardo Franco radicó una ponencia en la que asegura que Mockus seguía siendo el representante legal de la Corporación Visionarios (Corpovisionarios) mientras esta tenía contratos con la gobernación de Cundinamarca, cuando ya corría el plazo de inhabilidades.

Pese al sentido de la ponencia, es la sala plena del CNE la que debe tomar la decisión sobre la curul del senador electo Mockus. Sería necesario que al menos 6 de los 9 magistrados de la sala votaran en favor de la ponencia de Franco. Podría ser el próximo lunes y la decisión se conocería entre ese día y el martes.

El fundamento de la decisión está en el artículo 179 de la Constitución, que establece las condiciones por las que una persona no puede ser congresista, entre estas las condenas por delitos no políticos ni culposos, la relación de parentesco en tercer grado de consanguinidad con autoridades civiles o políticas, el ejercicio de la función pública en los 12 meses anteriores a la elección y la que aplicaría para Mockus:

“Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Esto significa que Mockus se quedaría por fuera del nuevo Congreso, que se posesiona el 20 de julio, si los contratos que firmó Corpovisionarios con él como representante legal, abarcaron algún periodo posterior al 11 de septiembre de 2017, cuando comenzaron a contar los seis meses previos a la jornada electoral para conformar el nuevo Legislativo.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que para el Gobierno Nacional Mockus es "un líder de la reconciliación, la paz, la moralidad y la legalidad. Su trayectoria ha dejado una impronta en la sociedad colombiana", como una muestra de respaldo.

Aunque no se conoce todavía reacción de Mockus ni de Corpovisionarios, quien sí salió en defensa del exalcalde de Bogotá fue la senadora Claudia López, quien dijo que “la verdad y la decencia de Mockus siempre brillarán”.

También reaccionó la representante electa por Bogotá, Katherine Miranda: "Acá no vamos a permitir que los politiqueros y sus títeres hagan lo que se les dé la gana. Preparados para defender la democracia en las calles".

Aun si Mockus se queda sin su curul, el partido Alianza Verde mantendría las 10 que ganó en las elecciones del 11 de marzo. Entonces, entraría al Senado el samario Yezid Rafael García Abello, exconcejal de Bogotá cercano a movimientos sindicales y exintegrante del Polo Democrático y del movimiento Progresistas, liderado por el excandidato presidencial Gustavo Petro.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.