A reincidentes de Farc se les aumentaría la pena

A reincidentes de Farc se les aumentaría la pena

Cámara tiene previsto debatir y votar este miércoles proyecto que crea justicia para excombatientes.

fg

Otra modificación en el proyecto tiene que ver con los civiles o terceros que hayan tomado parte, de alguna manera, en el conflicto

Foto:

EFE

31 de enero 2017 , 10:35 p.m.

En caso de que un excombatiente de las Farc se acoja al proceso de paz pero luego reincida en algún delito no solo tendrá que pagar la pena que le imponga un juez, sino que se le sumarán veinte años más de cárcel.

Así quedó contemplado en la ponencia con la que la plenaria de la Cámara tiene previsto debatir y votar este miércoles la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el segundo de cuatro debates.

Según el representante a la Cámara por ‘la U’ Hernán Penagos, uno de los coordinadores ponentes de la iniciativa, entre los cambios que se propondrán está el “tratamiento para los reincidentes”.

“Cuando alguien reincida, el delito que cometa irá a conocimiento de la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz le aplicará el castigo máximo, es decir veinte años de cárcel”, explicó Penagos.

(Le puede interesar: Los reparos del Fiscal al proyecto de la nueva Justicia de Paz)

Esto significa que si un excombatiente de las Farc reincide en algún delito deberá enfrentar la justicia ordinaria, y a la pena que esta le imponga se le sumarán veinte años, que es el castigo máximo en la Justicia Especial para la Paz.

Otra modificación en el proyecto tiene que ver con los civiles o terceros que hayan tomado parte, de alguna manera, en el conflicto.

En ese sentido, Penagos explicó que se estableció que la “posibilidad” de que “los terceros entren o no a la justicia especial para la paz será optativa: si quieren entran y si no quieren, no”, dijo.

En esta categoría, de los civiles no combatientes, han sido mencionados empresarios y ganaderos que, de alguna forma, habrían participado en la guerra.

Con estos elementos la Cámara tiene previsto debatir y votar este miércoles el proyecto que, según el Gobierno, es la columna vertebral del proceso de paz.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA