Senadores enfrentados por proyectos para bajar sueldos a congresistas

Senadores enfrentados por proyectos para bajar sueldos a congresistas

Claudia López fue criticada por liberales y uribistas. Su proyecto no fue votado este martes.

fg

Avanza en el Congreso proyecto sobre salario de parlamentarios.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

08 de noviembre 2016 , 10:31 p.m.

La propuesta de reducir el salario de los congresistas terminó ayer en una polémica entre los senadores Viviane Morales (liberal), Claudia López (‘verde’) y Alfredo Rangel (uribista).

La controversia se presentó luego de que la Comisión Primera del Senado aprobara un proyecto de acto legislativo –impulsado por Rangel–, el cual busca que la mesada parlamentaria se incremente en el mismo porcentaje que el salario mínimo durante los próximos cuatro años.

La senadora López también impulsa un proyecto de reforma constitucional que pretende que el sueldo de los legisladores pase de 27’600.000 de pesos (40 salarios mínimos actuales) a 17’250.000 de pesos (25 salarios mínimos), el cual no fue debatido ayer.

Tras la aprobación de la iniciativa de los uribistas, Morales y Rangel acusaron a López de que su iniciativa se aplicaría a partir del 2018, cuando la senadora por los ‘verdes’ ya no estaría en el Congreso, según ella misma lo ha manifestado.

“El Proyecto de Claudia López le baja el salario a los congresistas a partir del 2018, NO a los congresistas actuales, incluida ella”, escribió Morales por Twitter.

(También: Proyectos para bajar sueldos a congresistas, a punto de hundirse)

Rangel coincidió con la congresista liberal y dijo que el proyecto de López es “inviable” e “ilegal”, además de tildar de oportunista la propuesta porque se implementaría a partir del 2018 cuando López ya no esté en el Congreso porque no quiere repetir.

La congresista por los ‘verdes’ contestó duramente a estas acusaciones y le dijo a Morales que “no mienta”. “Mi proyecto reducía inmediatamente aprobado de 40 a 36 SML y desde 2018 a 25 SML. No pose de que no entiende ni sabe restar”, le dijo López a Morales por Twitter.

En medio del debate de ayer, en la Comisión Primera de Senado, López presentó una proposición para que se incluyera en el proyecto de los uribistas su propuesta de reducción de salarios parlamentarios, pero esta fue rechazada.

Pese a que el proyecto del uribismo avanzó ayer, los tiempos son apretados ya que debe superar tres debates más antes del próximo 16 de diciembre.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA