¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Acuerdos para la paz necesitarían 4,4 millones de votos en plebiscito

Reducen requisitos para este mecanismo de refrendación. Hoy se requieren casi 18 millones de votos.

POLÍTICA
Los ponentes de Senado y Cámara del proyecto que habilita un plebiscito para la paz para refrendar los acuerdos de La Habana afinan los detalles de la ponencia, la cual sería radicada esta misma semana.
El plebiscito para la paz es una herramienta que serviría para que los colombianos avalen o no lo pactado entre el Gobierno y las Farc, y es el instrumento al que le apuesta el Gobierno para cumplir con este paso.
De acuerdo con el coordinador de ponentes del proyecto, el senador por el partido de ‘la U’ Armando Benedetti, los ponentes ya llegaron a un “consenso” en cuatro puntos fundamentales de la iniciativa.
“El primer punto es que, tal y como ya se había manifestado, la votación para el plebiscito para la paz no será obligatoria y el segundo es que se realizará en un solo día y no en varios”, aseguró el congresista de ‘la U’.
Benedetti afirmó que también se acordó que ese mecanismo “tendrá fuerza vinculante”, lo cual significa que el Gobierno está obligado a cumplir con lo que se vote en ese plebiscito.
“Y el cuarto punto acordado es que habrá un umbral alto. Estamos analizando si es del 13 por ciento del Censo Electoral por el sí”, dijo.
Esto se traduce en que independientemente del número de ciudadanos que salgan a votar ese día, 4’396.626 votantes tendría que sufragar por el sí.
También se decidió incorporar a la ponencia que el proyecto de ley sea una reforma a la Ley 134 de 1994, la cual reglamenta los mecanismos de participación ciudadana.
Por tener mensaje de urgencia, las comisiones primeras de Senado y Cámara deberán tramitar de manera conjunta la iniciativa, que pasaría luego a las plenarias de ambas corporaciones, las cuales podrán aprobarla de manera simultánea.
Algo que han dejado claro Gobierno y Congreso es que, en todo caso, el mecanismo de refrendación de los acuerdos es un punto que falta por acordar por ambas partes en la mesa de negociación.
Un umbral de 4,4 millones de votos
Los ponentes de Senado y Cámara del proyecto de ley que habilita un plebiscito para la paz, acordaron este miércoles proponer para esa herramienta con la que se refrendarían los acuerdos un umbral del 13 por ciento del Censo Electoral.
Esto, según las cuentas, significa que 4’396.626 votantes tendrían que avalar o rechazar lo pactado en La Habana entre el Gobierno y las Farc, en caso de que se acuerde que el plebiscito para la paz será el mecanismo para refrendar los acuerdos.
Lo otro que se propondrá en la ponencia, que sería radicada el próximo viernes, es que esa votación no sea obligatoria, que se haga en un solo día y que sus resultados sean vinculantes, es decir que el Gobierno esté obligado a acoger los resultados.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO