¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con el Plan de Desarrollo se moverían $ 240 billones en obras

Gobierno quedó satisfecho, pero muchos congresistas se mostraron descontentos con el trámite.

POLÍTICA
En medio de fuertes controversias, al proyecto del Plan de Desarrollo ‘Todos por un nuevo país’ le quedó pendiente solo la firma presidencial, para la cual el mandatario de los colombianos se toma en promedio unos 15 días.
Esto, tras la conciliación que se dio este miércoles entre Senado y Cámara, para adoptar el texto definitivo, pues hubo diferencias en lo aprobada en cada una de esas corporaciones, como la prohibición de la venta de Isagén, aprobada en Senado pero no en Cámara.
Finalmente, quedaron 267 artículos en el documento, luego de haber partido de 206 propuestas en el proyecto inicial presentado por el Gobierno.
El monto de la que será la carta de navegación para los próximos cuatro años es de 703,9 billones de pesos, con los cuales se pretende convertir a Colombia, en el 2018, en un país que avance hacia la consolidación de la paz, más equitativo y educado.
Para ello se aplicarán seis estrategias: competitividad y desarrollo de la infraestructura; más colombianos saliendo de la pobreza (movilidad social); transformación del campo, lo que implicará un revolcón institucional y una clara política agraria; seguridad, justicia y democracia; buen gobierno, y crecimiento verde.
Más de 200 de las iniciativas pasaron en el Congreso sin mayores contratiempos. La idea de aplicar un programa de transformación productiva para la mejora en productividad y competitividad de la industria, por ejemplo, no podía causar discrepancia.
Entre tanto, hubo propuestas tumbadas y otras fuertemente modificadas.
Es así como, desde el primer debate en las comisiones económicas, los parlamentarios se dieron a la tarea de eliminar la medida que buscaba incrementar las tarifas del impuesto al consumo de licores.
También se cayó el artículo relacionado con la aplicación de una tasa mínima por el uso del agua; tampoco pasó la idea de cobrar sobre las rentas de capital (como dividendos) para financiar la seguridad social.
Impuestos, medidas para incentivar la minería pero intentando no afectar el medioambiente, normas relacionadas con pensiones, transformación del sistema de salud fueron algunas de las propuestas que más demoraron la aprobación.
Las llamadas licencias exprés, por ejemplo, diseñadas para incentivar la industria minera, que fueron tumbadas en una de las dos cámaras, revivieron y quedaron en el texto final. Esto implicará que las empresas mineras estarán sujetas a menos trámites, pero ceñidas a zonas de exploración que determinará el Gobierno, con base en mecanismos de protección ambiental.
En materia de infraestructura para la competitividad, el Plan contempla inversiones cercanas a los 240 billones de pesos, financiadas a través de las asociaciones público privadas.
El campo estará favorecido, porque la pobreza monetaria rural pasará de 42,8 a 36 por ciento en los cuatro años, mientras que el Gobierno aspira a que el crecimiento de la economía se incremente en un punto anual, tomando como referente el año anterior.
Con respecto a los subsidios que incluye el Plan aprobado, se destacan los de energía y gas, que fueron extendidos hasta el 2018 para los estratos bajos de la población.
También obtuvo luz verde el tema del cobro por alumbrado público, que fue uno de los artículos polémicos, pues en la actualidad se cobra con base en una ley antigua (de 1913), y la propuesta de reformarla incluía la obligatoriedad de dicho cobro. Finalmente se determinó que se establecerá como una contribución que se solicitará a partir de una metodología elaborada por el Ministerio de Minas, con tarifas elegidas en cada municipio.
El pago de pasivo pensional a ciertos hoteles –por ejemplo, los incautados por el Gobierno–, para que el Estado pueda venderlos, también obtuvo el visto bueno, aunque no faltaron los reparos a la propuesta.
De igual manera se le extiende un nuevo salvavidas a Satena, la aerolínea oficial, que será subsidiada para cubrir el costo de operación hacia nuevas zonas donde no llegan vuelos comerciales.
En educación, uno de los ejes del Plan, hasta el 2018 se aspira a una cobertura de 40 por ciento de estudiantes en jornada única, mientras que se proyecta cobijar a 1’100.000 niños de primera infancia con atención integral.
El porqué de tanta ‘pelea’ para aprobar el proyecto
El Plan de Desarrollo aprobado en el Congreso tiene a muchos abogados revisando normas, pues algunos congresistas, como Sofía Gaviria, quedaron inconformes y con la sensación de que “el trámite cumplido tiene vicios de forma”.
Para la senadora, no hubo continuidad en las propuestas que se aprobaron en los primeros y segundos debates, e incluso estima que no se cumplió lo establecido en la norma del Congreso, sobre tiempos para publicar el texto de la conciliación. Ella era una de las autoras de la medida que impedía al Estado vender activos energéticos tipo Isagén.
Algunos congresistas señalan incluso que “nunca habían visto tanto desorden en un trámite similar”.
Esto, porque la adición de propuestas era masiva. En el primer debate se adjuntaron cerca de 600 proposiciones y en el segundo, otro centenar. Pero pocas (solo las que contaban con aval del Gobierno) tenían la suerte de ser leídas para someterlas a votación.
No obstante, desde la perspectiva del senador Ángel Custodio Cabrera, “en las comisiones económicas hay 90 parlamentarios de 266, es decir, casi un 30 por ciento. El problema es que los ajenos a temas económicos no se toman la molestia de estar al tanto hasta que los sorprende el proyecto en la plenaria”.
Por su parte, Antonio Guerra no dejó de advertir que el Plan incluye al menos cinco reformas sectoriales (salud, agraria, minera, entre otras), mientras el senador Iván Duque, de principio a fin, sostuvo que “el Plan está lleno de orangutanes”.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró complacido, junto con el director de Planeación nacional, Simón Gaviria, con el debate dado a la carta de navegación de los próximos cuatro años en el país. Para él, “se trata de un plan ambicioso, reformista, que abarca gran cantidad de temas encaminados a buscar el bienestar de los colombianos a través de un mayor desarrollo”.
Manifestó que el proyecto “contiene herramientas legales para proteger nuestros páramos, aspecto al que el Gobierno se compromete”.
El funcionario hizo un llamado a “defender el petróleo, no atacarlo, porque ahora que lo tuvimos con precio bajo, nos dimos cuenta de lo importante que es para el país”.
Entre tanto, el subdirector sectorial de Planeación, Luis Fernando Mejía, dijo que los puntos más fuertes aprobados son el alumbrado público, que queda en la órbita de Minminas para reglamentarlo; la obligatoriedad de la educación media hasta grado once y las facultades extraordinarias para reorganizar el agro.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO