Piden a Lara no presidir sesiones de proyectos de paz en la Cámara

Piden a Lara no presidir sesiones de proyectos de paz en la Cámara

Grupo de representantes le pidió evitar dilataciones en el trámite de esas iniciativas.

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes

“Si la Jurisdicción Especial para la Paz no es suficientemente estricta, las Farc y sus testaferros seguirán disfrutando de una gigantesca fortuna”, dice Lara.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

11 de octubre 2017 , 05:20 p.m.

La luna de miel del representante a la Cámara por Cambio Radical Rodrigo Lara en la presidencia de esa corporación parece estar llegando a su fin.

A las críticas que le hicieron algunos de sus colegas este martes, se sumó la petición de otro grupo de congresistas para que no presida las plenarias de la Cámara en las que se tramiten proyectos que implementen el acuerdo de paz.

La misiva que fue firmada al menos por 25 representantes a la Cámara, fue leída por la congresista por Alianza Verde Ángela María Robledo al final de la sesión de este miércoles, la cual tuvo que ser levantada por la inasistencia de varios legisladores.

En la comunicación, los colegas de Lara le recuerdan su “abierta oposición” al proyecto de reforma política, el cual completó este miércoles su tercera semana en la plenaria de la Cámara sin que se haya avanzado más allá de votar algunos impedimentos de representantes.

Según los firmantes de la carta a Lara, su posición sobre la reforma política, sumada a la oposición de Cambio Radical a otros proyectos que implementan el acuerdo, podría dar lugar a algunas dudas.

"Nos hacen pensar que esas respetables posturas lo van a motivar a usted, desde la Presidencia de la Cámara, a dilatar las discusiones y votaciones para evitar su aprobación”, se precisa en el documento.

Y agregó: 

“En ese orden de ideas y apelando al talante demócrata que usted siempre ha dicho tener, comedidamente le solicitamos apartarse, para el trámite de los proyectos atrás mencionados, de las funciones de presidente y ocupar su curul de representante para desarrollar legítimamente la oposición anunciada por Cambio Radical”, reza la carta.

Entre los firmantes de la misiva están los representantes a la Cámara por el Partido Liberal Édgar Gómez, Norbey Marulanda y Óscar Hurtado; el Conservador Heriberto Sanabria, Óscar Fernando Bravo y José Elver Hernández; ‘la U’ Bérner Zambrano, y Alianza Verde Óscar Ospina, entre otros.

Lara le dijo a EL TIEMPO que en la noche de este miércoles consultará la carta con su almohada y que este jueves dará una declaración.

“Le daré respuesta al más interesado y autor de la petición, el ministro del Interior, Guillermo Rivera”.

“Los ‘verdes’, el Polo, (Sergio) Fajardo, las Farc y Juan Fernando Cristo son los más interesados en el buen suceso de esta reforma política, que modifica reglas electorales con el propósito de fomentar la creación de un gran frente común de las izquierdas y los exguerrilleros”, afirmó Lara.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA