Pelea por los votos para las 16 curules de paz

Pelea por los votos para las 16 curules de paz

En la Cámara proponen que zonas urbanas no voten. Farc dicen que partidos buscan control electoral.

Congreso de la República

Una propuesta en la Cámara señala que solo pueden votar por estos 16 escaños en las zonas rurales, y no en las cabeceras municipales.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

21 de septiembre 2017 , 08:48 p.m.

Una intensa polémica se prevé en la Comisión Primera de la Cámara el próximo lunes por las modificaciones que se proponen al proyecto que habilita 16 curules extras en la Cámara de Representantes para las regiones más afectadas por el conflicto.

La iniciativa, producto del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, comienza ese día su tercero de cuatro debates en el Congreso. Y una propuesta en la Cámara señala que solo pueden votar por estos 16 escaños en las zonas rurales, y no en las cabeceras municipales.

El debate está encendido. Mientras que los delegados de las Farc en el actual Congreso y el Consejo Político de esa exguerrilla consideran que con esa propuesta los políticos tradicionales pretenden conservar su control electoral en las cabeceras de los municipios, congresistas de otros partidos sostienen que los habitantes de las zonas urbanas no deben votar por esas circunscripciones porque no sufrieron el conflicto de manera directa, como las zonas rurales.

Originalmente, el proyecto de reforma constitucional establece que en las elecciones para el Congreso de 2018 y 2022 se incluyan 16 representantes adicionales en la Cámara para las zonas más afectadas por la violencia, como especie de reparación de esos territorios.

Las zonas beneficiadas con esas curules, llamadas ‘circunscripciones especiales de paz’, fueron acordadas entre Gobierno y Farc, y de ellas forman parte 170 cabeceras municipales.

La iniciativa especifica que los partidos políticos –incluido el que surja de las Farc– no podrán competir por estos escaños. “Los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, grupos significativos de ciudadanos, campesinos, organizaciones sociales, incluyendo las de mujeres”, según el proyecto.

Desde el comienzo, algunos partidos manifestaron sus dudas frente a esas curules, sobre el supuesto de que las Farc podrían incidir en las votaciones y beneficiarse de los 16 cupos.

En el Senado, el proyecto no tuvo líos, pero ahora, según el representante a la Cámara y ponente del proyecto, Silvio Carrasquilla, la idea de excluir a las cabeceras de los municipios de la votación se dio “porque algunos ponentes consideraron que allí no había habido tanto sufrimiento, producto del conflicto, como en las partes rurales”.

Dijo que “se decidió enviar la ponencia así para que sea la Comisión Primera de la Cámara, donde hay mayor número de congresistas y conceptos, la que tome la decisión más conveniente para quienes de verdad merezcan ser elegidos en esas circunscripciones”.

Pero esto no parece haber convencido al partido político de la exguerrilla de las Farc, que, a través de su Consejo Político, afirmó que ese cambio “representa una grave alteración del texto aprobado ya en Senado” y de los “principios y sentido” del punto de participación política del acuerdo de paz de La Habana.

“La exclusión de los electores de la totalidad de las cabeceras municipales implica negar el acceso a esta medida reparadora a la inmensa mayoría de la población de estos territorios”, agregó. Pidió incluso a los países garantes y acompañantes del proceso de paz “intervenir en defensa de los pobladores de estos territorios priorizados”.

“Belén de los Andaquíes, Bojayá o Mapiripán y otras cabeceras municipales serían excluidas de las circunscripciones de paz, y así se viola reparación política a esos territorios”, afirma Jairo Rivera, delegado de la Farc en la Cámara. Y Pablo Cruz, delegado en el Senado, dice que “hay presión de parlamentarios de la coalición de gobierno” para cambiar el proyecto.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA