Sectores políticos ven con buenos ojos fallo de la Corte sobre JEP

Sectores políticos ven con buenos ojos fallo de la Corte sobre JEP

La reglamentación de la justicia para la paz sigue en el Congreso. Partidos reconocen avance.    

Congreso de la República

Aspecto de un debate en el Congreso de la República sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

15 de noviembre 2017 , 09:55 a.m.

Como un avance en la implementación de los acuerdos de paz ven los partidos la decisión de la Corte Constitucional de avalar la Justicia Especial de Paz, que se encargará de juzgar a los excombatientes y otros actores que hayan cometido delitos en el marco del conflicto.

Inclusive los sectores que más tienen reparos a este mecanismo de juzgamiento, como el Centro Democrático o Cambio Radical, reconocieron un progreso luego del pronunciamiento de la Corte.

Para el senador uribista, Alfredo Rangel el balance es “agridulce”, pues si bien se incluyeron varias de las proposiciones presentadas por su partido, “hay cosas que se corrigieron y otras que no”.

“La Corte Constitucional ha remendado algunos de los principales entuertos de la Justicia Especial para la Paz (JEP) pero ha dejado otros sin tocar”.

Entre esos puntos, Rangel criticó que los “criminales de las Farc” puedan participar en política “solo con presentarse”, sin siquiera pagar las “ridículas sentencias” que impone ese nuevo mecanismo de juzgamiento.

Sin embargo el congresista resaltó, por ejemplo, que los terceros puedan acogerse de forma voluntaria al mecanismo de juzgamiento y que los que reincidan en delitos pierdan los beneficios que ofrece la JEP.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa afirmó que las modificaciones hechas por el Congreso y las precisiones de la Corte Constitucional “corrigen los defectos que tenía la JEP”.

Para el senador Roy Barreras (de ‘la U’) con la decisión de la Corte ya no hay “disculpas” para no tramitar la justicia para la paz. “Quienes se sigan oponiendo solo les quedará la mezquindad ante la historia”, trinó.

Esto sucede luego de que el presidente Juan Manuel Santos hiciera un llamado al Congreso para que dé celeridad a la discusión de los proyectos sobre la implementación de los acuerdos de La Habana.

“La paz ahora está en la cancha del Congreso”, fue el mensaje de Santos a los legisladores.

“El Congreso tiene que hacer el trámite, pero respetando las reglas del juego y el reglamento. No hay que aprobar las normas sin discutirlas”, afirmó el senador Alfredo Rangel.

De todas maneras,  presidente del Senado Efraín Cepeda dijo que con el fallo de la Corte el Congreso debe tomar una "pronta decisión"  sobre la ley que reglamenta la justicia especial de paz. 

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA