Listo acuerdo para ‘peluquear’ reforma política en el Congreso

Listo acuerdo para ‘peluquear’ reforma política en el Congreso

Ponentes del proyecto en Comisión I de Cámara lograron consenso para proponer cambios.

Debate por reforma política

La Comisión Primera de Cámara discutirá y votará la reforma política y electoral.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

22 de agosto 2017 , 10:23 p.m.

Con algunas modificaciones que serán propuestas en la sesión de este miércoles, la Comisión Primera de la Cámara tiene previsto comenzar a votar en firme la reforma política y electoral.

Este proyecto de reforma constitucional cumple ya su tercera semana de discusiones en la célula legislativa, la cual le está dando el primero de sus cuatro debates en el Congreso.

Este martes, tras dos reuniones entre los representantes a la Cámara ponentes del proyecto y el Gobierno, se pusieron sobre la mesa algunos cambios en la iniciativa que responderían a las observaciones realizadas por diferentes sectores.

El propósito del proyecto, cuya existencia fue un acuerdo entre el Gobierno y las Farc, es cambiar algunas costumbres electorales que le han hecho daño a la democracia en Colombia, como, por ejemplo, el fraude electoral, la compra de votos o la financiación irregular de campañas.

Sin embargo, la iniciativa se ha chocado con las críticas de varios partidos, organismos de control y la Organización Electoral, todos impactados de una u otra forma con lo propuesto en esta reforma.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó este martes que la iniciativa “seguramente” tendrá “modificaciones”. Y no es para menos, pues, hasta este martes, en la Secretaría de la Comisión estaban radicadas 140.

Algunas de las modificaciones que sufriría la iniciativa serán propuestas por los mismos ponentes, en la medida en que se avance en la votación de los artículos.

Entre ellas, la más sustancial tiene que ver con el nuevo ‘consejo electoral’, el cual ha sido blanco de críticas de diferentes sectores, uno de ellos el Consejo de Estado.

En ese sentido, uno de los responsables del texto que este miércoles se pondrá a consideración de los representantes, el conservador Telésforo Pedraza, afirmó que las “funciones judiciales” que se le iban a dar al nuevo ente electoral “desaparecen”.

Según la propuesta original, el tribunal electoral iba a tener facultades jurisdiccionales en las sanciones sobre partidos políticos, campañas y candidatos, y estos casos no llegarían hasta la Sección Quinta del Consejo de Estado, como sucede ahora.

Con la modificación que se acordó entre los ponentes, según explicó el representante a la Cámara por ‘la U’ Hernán Penagos, “una decisión del Consejo Electoral que sancione a un partido o a una campaña podrá ser demandada ante el Consejo de Estado”.

Otra modificación acordada estaría en la manera de elegir a ese nuevo ‘consejo electoral colombiano’. Según el texto original, estos nueve magistrados serían designados tres por el Presidente, tres por las altas cortes y tres por el Congreso.
La modificación estaría en que estos magistrados serían postulados por los decanos de las facultades de derecho de las universidades del país y elegidos por el Congreso en pleno.

En lo acordado también está eliminar el artículo que indica que las inhabilidades para participar en política que impone la Procuraduría o la Contraloría las tendría que confirmar el Consejo de Estado.

Así las cosas, es muy posible que este proyecto salga ‘peluqueado’ en la Comisión Primera de la Cámara.

Las críticas de De la Calle

El exjefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, se unió este martes al batallón de críticas a la reforma política que se tramita en el Congreso.

Preocupa #ReformaPolítica que se discute. Va en contravía de los acuerdos y del espíritu de la Constitución. Es dar un paso atrás”, escribió en Twitter.

En respuesta, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que comparte la “preocupación” de De la Calle, especialmente “en el sentido de que desaparezcan movimientos por firmas”.

La reforma, tal y como está ahora, prohíbe que a partir de 2019 se puedan inscribir candidatos por firmas.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA