Congresistas ‘quemados’ en elecciones van por pensión

Congresistas ‘quemados’ en elecciones van por pensión

La pensión de un legislador es cercana a los 18 millones de pesos. 

Más de 500 recursos para defender megapensiones

La mesada máxima para los pensionados del Estado está en $ 18,4 millones.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

13 de agosto 2018 , 11:47 a.m.

No todos los congresistas que se ‘quemaron’ en las elecciones pasadas o los que definitivamente determinaron retirarse se van a quedar sin su mesada, así ya no estén en el Capitolio.

Un importante grupo de ellos saldrá a tramitar su pensión, que, en todo caso, estará por encima de 17 millones de pesos mensuales.

Uno de los que están haciendo fila para que el Fondo de Previsión del Congreso (Fonprecón) les empiece a cancelar cada treinta días su nueva mesada se desempeñó como congresista a lo largo de unos 50 años.

Se trata del exsenador conservador Roberto Gerlein, quien, hasta ahora, ha sido el legislador que por más tiempo ha estado en el Capitolio.

De lejos, Gerlein tiene derecho a su pensión, no solo por la edad –ya llegó a los 80 años–, sino por el tiempo laborado y el dinero cotizado.

A partir de este mes, el dirigente conservador barranquillero comenzará a recibir su mesada como jubilado.

Por las oficinas de Fonprecón también ha desfilado en los últimos días el exsenador de ‘la U’ Ángel Custodio Cabrera, quien se ‘quemó’ en los comicios del pasado 11 de marzo.

Otro que está buscando su sueldo de retiro es el exsenador conservador José Darío Salazar, quien acaba de cumplir los 62 años, la edad que exige la ley para optar a la pensión.

Entre el grupo de ‘quemados’ que también quieren tener su sueldo de retiro están los exsenadores Luis Fernando Duque, liberal; Doris Vega, de Opción Ciudadana, y Bernabé Celis, de Cambio Radical.

Pero también se encuentran los que ya estaban pensionados, pero que en los últimos cuatro años tenían suspendida su mesada debido a que llegaron al Congreso, y allí la consignación mensual era mucho mayor.

En este grupo se incluyen el exsenador Horacio Serpa y el exrepresentante conservador Telésforo Pedraza. Si bien la mesada de un exparlamentario pensionado está un poco por encima de los 17 millones de pesos, es inferior a los 31 millones de pesos que devenga un congresista en ejercicio.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.