Los límites a la libertad de expresión en fallo contra Claudia López

Los límites a la libertad de expresión en fallo contra Claudia López

Por orden del Tribunal de Bogotá, senadora debe retractarse de acusaciones contra Álvaro Uribe.

Fórmulas Vicepresidenciales

"Él aspiraba desde que nació a llegar a la presidencia, así que no hizo estupideces como tomarse fotos con Carlos Castaño" dijo la exsenadora refiríendose a Álvaro Uribe.,

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

17 de julio 2018 , 08:53 p.m.

En el fallo del Tribunal Superior de Bogotá en el que ordenó a la senadora Claudia López Hernández a retractarse de las declaraciones contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, se advierte que debe ampararse los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre.

“El derecho al buen nombre debe ser respetado por el Estado y este a su vez se obliga a garantizarlo cuando sea transgredido por terceros”, dice el fallo.

“Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. Nadie puede ser objeto de injerencias en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra estas injerencias o esos ataques”, agrega.

“El derecho al buen nombre debe ser respetado por el Estado y este a su vez se obliga a garantizarlo cuando sea transgredido por terceros”

En el estudio de la demanda, los magistrados advierten que si bien toda persona tiene derecho a la libertad de expresión, “puede estar sujeto a ciertas restricciones que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás”.

Álvaro Uribe

La tutela fue interpuesta por el Álvaro Uribe Vélez contra la decisión del Juez Primero Penal para Adolescentes por las declaraciones de la senadora Claudia López.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

“El derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto, toda vez que su ejercicio no puede representar un menoscabo, toda vez que su ejercicio no puede representar un menoscabo a los derechos a la honra y al buen nombre de las personas”, puntualizó.

La tutela fue interpuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez contra la decisión del Juez Primero Penal para Adolescentes por las declaraciones de la senadora Claudia López Hernández, y que fueron citadas en el libro El Nobel, de la periodista Vicky Dávila.

Claudia López, senadora por el Partido Alianza Verde

López tiene 48 horas para retractarse.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

López contestó a la pregunta ¿Usted realmente cree con convicción que Uribe es paraco?: “No tengo la menor dudad de que se craneó eso, promovió a los paramilitares de frente, los ayudó, combinó las formas de lucha, les dio las Convivir. Ha sido militante (...) Él aspiraba desde que nació a llegar a la presidencia, así que no hizo estupideces como tomarse fotos con Carlos Castaño, y si alguien le tomó esa foto está muerto como todos los que tienen alguna evidencia más o menos directa que incrimine a Uribe”.

En la demanda, Uribe señaló que las declaraciones fueron una afrenta a su honra y al buen nombre.

López dice no conocer el fallo por el que debería retractarse

La senadora se pronunció en un trino en el que afirmó no conocer el fallo del Tribunal y en el que también destacó que se trata de una opinión que ha expresado sobre Álvaro Uribe en reiteradas ocasiones (libros, columnas, entrevistas, etcétera).

"Esa opinión libre no ha cambiado ni cambiará. Hoy que él vuelve al poder dicen que no puedo tener ni expresar esa misma opinión", escribió en la red social.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.