¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Los tres desafíos que todavía tiene la JEP en el Congreso

La semana pasada, la JEP generó un intenso debate entre los partidos en el Senado.

La semana pasada, la JEP generó un intenso debate entre los partidos en el Senado.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

El proyecto empieza esta semana su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Juan Carlos Rojas
Una carrera contra el tiempo comenzará desde este lunes la Cámara de Representantes luego de que se radique el texto para debatir y votar, en último debate, el proyecto de ley que reglamenta la justicia para los actores del conflicto, el cual todavía tiene más de una papa caliente por resolver.
A estas alturas de la implementación del acuerdo de paz, nadie duda de la trascendencia de esta norma, la cual busca fijar las reglas para que excombatientes y militares y civiles que así lo quieran cuenten la verdad de sus delitos y reciban una pena por sus faltas. El proyecto, según el presidente Juan Manuel Santos, “es la columna vertebral del proceso de paz”.
Su aprobación es tan crítica que Rodrigo Londoño, candidato presidencial de Farc, le pidió una cita “personal y urgente” a Santos para analizar el proyecto.
El miércoles pasado la iniciativa terminó su paso por el Senado, y ahora le corresponde a la Cámara votar más de 150 artículos que componen este reglamento.
Pero para ello se deben superar, al menos, tres polémicas: las nuevas inhabilidades para magistrados de la JEP, la participación política de los exguerrilleros y qué pasará con los culpables de delitos sexuales contra menores. Todo esto antes del 30 de noviembre.
Ese día termina el procedimiento especial con el cual el Congreso ha implementado el acuerdo de paz, y lo que ese día no haya tenido la bendición de los congresistas sencillamente se hundirá.
Si el Gobierno no logra que para esa fecha estén listos proyectos tan importantes como este, tendrá que idear otros caminos para hacer realidad lo que falta por desarrollar del acuerdo. Así de crítico es el panorama.

Requisitos

El principal escollo que deberá superar la reglamentación de la JEP en la Cámara será, sin duda, la inclusión de nuevos requisitos para los magistrados que impartirán justicia en este nuevo modelo de juzgamiento.
Este artículo fue una obsesión de Cambio Radical desde hace varias semanas y tuvo el voto positivo de varios partidos políticos en Senado, lo que indica que desmontarlo en Cámara no será tarea fácil.
Aunque estos togados ya se postularon con unos requisitos y fueron designados por un comité de escogencia desde hace casi dos meses, en el Senado fue aprobado un nuevo régimen de inhabilidades para posesionarse.
Para asumir, los magistrados de la JEP no pueden haber sido abogados en pleitos que tengan que ver con el conflicto armado durante los últimos cinco años ni haber hecho reclamaciones ante el Estado en asuntos de derechos humanos.

Participación política

El tema de la manera como participarán en política los exguerrilleros de las Farc, lo cual harán primero a través del Congreso, todavía genera dudas en varios partidos políticos.
En el Senado, el Gobierno tuvo que conjurar una crisis con la bancada conservadora a raíz de este tema, en el que se han empeñado otros sectores políticos.
Varios partidos han reclamado que se aclare, especialmente, qué pasará si los excombatientes elegidos al Congreso el 11 de marzo (5 en Senado y 5 en Cámara) son condenados siendo congresistas.
A juicio del ponente del proyecto en Cámara, Hernán Penagos, la Corte Constitucional “ha dicho que esas decisiones dependen de cada caso concreto y de la sanción que imponga la JEP, y así debe quedar en el proyecto de ley”. Pero el debate en la Cámara para llegar allí no se ve sencillo.

Delitos sexuales

Y un tercer tema que se espera que sea controversial es la exclusión de las sanciones del sistema para quienes haya cometido delitos sexuales contra menores.
Para Penagos, este artículo debe quedar en el proyecto, ya que es necesario “mandar un mensaje claro de que ese tipo de delitos no pueden ser negociables”.
Pero otra cosa piensa el Gobierno. “Nos parece que ese artículo es inconstitucional”, dijo Rivera, quien aclaró que, en todo caso, se intentará una revisión con la senadora Maritza Martínez, su autora, en el debate en Cámara.
Así las cosas, las próximas dos semanas la JEP se jugará el todo por el todo en el Congreso de la República, donde la tensión será el plato fuerte de cada debate.
POLÍTICA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO