¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los cinco proyectos claves que deja el nuevo Congreso

El equilibrio de poderes y la reforma tributaria, ocuparon la atención de varios sectores.

EL TIEMPO
En el balance del primer periodo de la actual Legislatura, que concluyó el pasado martes, quedó la aprobación de cuatro proyectos de ley y una reforma constitucional que bien podrían establecerse como iniciativas de alto impacto en la vida institucional.
Proyectos importantes como el equilibrio de poderes, la reforma tributaria, la prórroga de la ley de orden público, la ley de educación, y el de inclusión financiera, especialmente, ocuparon la atención de varios sectores de la opinión pública en el primer tramo del nuevo Congreso. (Lea también: Gobierno urge ocho proyectos en el Congreso).
El semestre legislativo también estuvo marcado por la llegada del Centro Democrático, partido del expresidente Álvaro Uribe.
La bancada uribista se destacó por su disciplina y en muchos temas encontró coincidencias con la Unidad Nacional, la cual, al parecer, logró neutralizar la férrea oposición anunciada. (Lea también: El senador que tiene frenado al Gobierno en el Legislativo).
En el campo de los proyectos, tal vez el principal fue la reforma del Estado, la cual cumplió su primera vuelta, es decir cuatro debates.
El propósito de esta enmienda a la Constitución es eliminar la reelección del Presidente de la República y de todos los altos servidores del Estado, suprimir la Judicatura y modificar la investigación y el juzgamiento de algunos aforados, entre otros temas.
Se espera que en el segundo periodo, que irá desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio, esta iniciativa cumpla sus cuatro debates restantes.
A la par con este proyecto, el Gobierno logró la aprobación de la controvertida reforma tributaria, que busca, según ha dicho el propio Ejecutivo, obtener 12,5 billones de pesos que faltan en el Presupuesto Nacional.
Esta iniciativa fue objeto de críticas de un sector del empresariado y de varios gremios, pero el Gobierno hizo uso de sus mayorías y logró sacar adelante la norma.
El otro proyecto que logró su aprobación fue la prórroga de la Ley 418 o de orden público, la cual permite, entre otras cosas, suspender las órdenes de captura a los negociadores de las Farc que dialogan con el Gobierno en Cuba y les da un blindaje penal y disciplinario a los delegados gubernamentales.
Senado y Cámara de Representantes también avalaron una ley de educación cuyo objetivo es darle más herramientas al Ejecutivo para poder intervenir en las universidades privadas.
Esta norma llega en momentos en que las autoridades investigan supuestas irregularidades en la Universidad San Martín.
Y la otra iniciativa aprobada fue la llamada inclusión financiera, que permite que quienes no tengan cuentas bancarias puedan acreditar sus trámites en las casas de giros a la hora de solicitar un crédito. Es decir, poder tener vida crediticia.
La otra gran conclusión de este periodo de sesiones fue el incremento del debate político por causa de la llegada de destacados líderes partidistas al Congreso.
Este ejercicio se escenificó no solo en varias sesiones de Senado y Cámara, en las cuales uno de los principales temas fueron los diálogos de La Habana, sino en el volumen de debates de control político, los cuales también fueron más intensos.
Entre estos últimos hay que mencionar, por ejemplo, el del Centro Democrático sobre las presuntas irregularidades en el proceso electoral y que terminó en un cerrado apoyo al Gobierno Nacional por parte de la coalición.
Para el siguiente periodo quedaron cuatro temas que seguramente ocuparán la atención de los legisladores; segundas vueltas de reforma al Estado y fuero militar; dos debates de la doble instancia para congresistas y segundo debate del uso de la marihuana con fines terapéuticos, que ha generado una encendida controversia en el país.
Dos temas curiosos
El nuevo Congreso también se ocupó de dos proyectos de ley que llamaron la atención.
El primero fue el que rinde homenaje al nobel colombiano Gabriel García Márquez. Esta iniciativa, que sería sancionada por el presidente Santos en la próxima edición de Hay Festival, ordena imprimir la imagen del escritor en los siguientes billetes y monedas.
Y el otro proyecto curioso fue el que declara la aguadepanela como bebida nacional, el cual solo está pendiente de un debate.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO