¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ley de maltrato animal respeta las tradiciones

La norma que fue aprobada en el Congreso no penaliza a quienes practiquen tauromaquia y coleo.

EL TIEMPO
La recién aprobada ley que endurece las medidas para quienes maltraten a un animal, no contempla penalizar a las personas que practiquen tradiciones como el coleo o la tauromaquia.
Este proyecto, que fue aprobado la semana pasada, dio un paso histórico, pues ahora los animales sean considerados “como seres sintientes”, según explicó el senador Juan Manuel Galán (Liberal), ponente de esta iniciativa.
“Ya los animales no son considerados por la ley colombiana como una silla o un sofá”, dijo el Congresista.
La ley contempla que quien “por cualquier medio o procedimiento” maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre o exótico causándole la muerte o lesiones que afecten su salud o integridad física podrá pagar penas que van de los 12 a los 26 meses de prisión y multas que van desde los 5 a los 60 salarios mínimos legales vigentes.
En la actualidad, los animales son víctimas de distintos tipos de maltrato que van desde los golpes, sobrecargas de trabajo, hasta el abandono, que tiene multas de 2 a 20 salarios mínimos.
También se incluye a los expendios de animales que deben reunir requisitos de higiene y buen trato para las especies que comercializan.
Prácticas tradicionales
El proyecto –de autoría de Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el Partido Liberal que por decisión del Consejo de Estado no podrá seguir ocupando su cargo–, también penaliza a los mataderos clandestinos que por su condición de ilegalidad no cumplen con las normas y no tienen en cuenta los métodos de insensibilización que exige la normatividad colombiana.
Los animales utilizados para el trabajo en ocasiones son víctimas de sobrecarga por distintos factores como falta de descanso, falta de comida y labores que los llevan al límite de su capacidad física por las largas jornadas de trabajo. Según Galán los casos más comunes son los de los zorreros que deberán cumplir con todos los cuidados necesarios para el animal.
En cuanto a las peleas de gallos, el toreo y el coleo la norma no los incluyó, según su autor, por “estrategia”, ya que todos los proyectos que se han dado en el Congreso para prohibir estas prácticas no han sido aprobados. “Yo soy antitaurino pero así no nos guste había que dar este paso importante y salvar el proyecto”, afirmó Losada.
Así mismo las prácticas que hacen parte de la cría y la industria no serán penalizadas, al igual que las labores que tienen que ver con el “entrenamiento y adiestramiento” de animales como caballos y perros. Tampoco las esterilizaciones serán consideradas como maltrato animal.
La iniciativa está pendiente de conciliación en los textos de Senado y Cámara para que pase a sanción presidencial.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO