'Evidencia científica dice que la coca tiene propiedades medicinales'

'Evidencia científica dice que la coca tiene propiedades medicinales'

Juan Manuel Galán ahora se meterá en otro debate: regular la hoja de coca con fines terapéuticos.

fg

El senador liberal Juan Manuel Galán promoverá una iniciativa para regular la hoja de coca con fines terapéuticos.

Foto:

Archivo particular

10 de agosto 2016 , 10:17 p.m.

Luego de casi dos años de luchar para que la marihuana medicinal fuera una opción para varios pacientes en Colombia, el senador liberal Juan Manuel Galán ahora se meterá en otro debate: el de regular la hoja de coca con fines terapéuticos.

En diálogo con EL TIEMPO, el congresista explicó que se trata de una iniciativa que estaría lista en máximo dos semanas y con la cual se busca brindar una solución a los campesinos que, según él, se ven obligados a cultivar ilícitamente la planta.

¿Cómo es la idea de regular el uso medicinal de la hoja de coca?

Hay un uso ancestral reconocido de más de 5.000 años y evidencia científica de que la coca tiene propiedades medicinales. Además, tenemos un problema social que hemos enfrentado a base de represión contra los cultivadores de hoja de coca, y creo que es hora de establecer una línea entre las actividades criminales y campesinos cultivadores que quieren estar del lado del Estado.

¿Cuáles son los beneficios medicinales de la hoja de coca?

Uno es tratar el mal de altura o el llamado ‘soroche’, combatir la fatiga; también se usa para tratar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

¿Cómo se manejaría la comercialización de la hoja de coca medicinal?

Creo que podemos recoger la experiencia del debate del proyecto de marihuana medicinal y las funciones que les hemos otorgado a las instituciones para regular su uso, con el fin de que sirvan también como soporte institucional a la regulación del uso de la hoja de coca medicinal.

¿Cuando usted menciona a las familias que han tenido que cultivar la hoja de coca está hablando de legalizar los cultivos ilícitos?

En lugar de fumigar y erradicarles a la brava sus plantaciones, pues reconocerlos, darles la mano para que trabajen lícitamente la hoja de coca y no que les vendan sus cosechas a los narcotraficantes, a las estructuras criminales, que además los someten y les imponen una serie de condiciones criminales.

¿Cómo controlar que esa hoja de coca no vaya a parar como insumo para fabricar cocaína?

Los controles pueden ser similares a los de la marihuana medicinal para que las cosechas de hoja de coca vayan a los productos reconocidos y certificados por el Invima como medicinales y homepáticos.

¿Cómo se utiliza la hoja de coca para efectos nutricionales?

Sacan una especie de harinas, producidas a base de hoja de coca, que tienen un alto contenido de proteína vegetal y propiedades alimenticias y nutritivas, y con ellas se hacen batidos.

El trámite de proyecto sobre marihuana medicinal generó polémica en el Congreso, ¿cómo será el de la hoja de coca?
Vamos a conocer las experiencias como hicimos con la marihuana, visitando modelos de regulación en el mundo. Vamos a tener la oportunidad de ir a varias partes de Suramérica en las que hay comunidades indígenas y campesinas que han hecho proyectos productivos y nos tomaremos el tiempo que sea necesario para mostrar la experiencia científica sobre este tema.

¿Ya habló con el Gobierno sobre esta posibilidad?

En la estrategia del posconflicto han estado interesados en aproximarse a una iniciativa de este estilo, pero formalmente aún no hemos tenido contacto con el Gobierno.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA