¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así fue la jornada de conciliaciones durante último día del Congreso

Deliberaciones se caracterizaron por reconocimientos a Luis Fernando Velasco y Alfredo Deluque.

POLÍTICA
Sin mayores tropiezos, senadores y representantes a la Cámara cumplieron este lunes con el último día de sesiones ordinarias de la actual legislatura y aprobaron varias conciliaciones y proyectos de ley que serán vitales para el día a día de los ciudadanos.
Las deliberaciones del lunes se caracterizaron por los reconocimientos de diferentes partidos políticos a las gestiones de Luis Fernando Velasco como presidente del Senado y Alfredo Deluque como cabeza de la Cámara de Representantes. Ambos congresistas concluirán el 20 julio su año en esas dignidades.
Normas para la gente
La conciliación que más debate tuvo, tanto en Senado como en Cámara, fue la que moderniza el Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual crea normas para todos los ciudadanos del común. (Lea también: 'Código de Policía ayudará a mejorar la convivencia ciudadana')
En este nuevo conjunto de normas habrá sanciones y multas para los vecinos ruidosos, los colados en los buses de transporte público, los locales que vendan celulares robados, los ciudadanos que no recojan los desechos de sus mascotas, los amanecederos que estén en barrios residenciales, y para quienes generen riñas, entre muchos otros.
El código quedó con 243 artículos, y se dará la oportunidad a los concejos municipales para que lo adecuen a sus localidades.
Excarcelaciones
Un año de prórroga tendrá el aparato judicial para resolver la situación jurídica de casi 10.000 sindicados que hoy están presos.
Así lo contempla el proyecto, que amplió el plazo de la Ley 1760 del 2015 y que evitará la salida de prisión de los señalados por homicidio agravado, secuestro agravado, delitos sexuales y corrupción, entre otros.
De no haberse aprobado, el próximo 6 de julio habrían regresado a las calles 9.549 personas que están sindicadas por estos delitos, según cifras del Ministerio de Justicia. Otros, alrededor de 8.000, podrán pedir su libertad porque sus delitos no quedaron cobijados en este proyecto.
La novedad en esta iniciativa tuvo que ver con la propuesta para incluir una norma que enfrentara el fenómeno de los falsos testigos, la cual –al final– no se aprobó, y se hizo el compromiso de elaborar, entre Gobierno y Congreso, un proyecto especial que elimine esta práctica.
Fin a multas aéreas
Con la sanción presidencial del proyecto de ley sobre tiquetes aéreos, los usuarios de las aerolíneas podrán regresar el pasaje que habían comprado y estas compañías tendrán que devolverles su dinero.
Según el autor de esta iniciativa, el representante a la Cámara Eduardo Crissien, la única restricción que tendrá este beneficio es que si el pasajero toma la decisión de regresar su tiquete ocho días antes del viaje, tendrá que pagar una sanción “equivalente a unos 30.000 pesos”, en lugar de los 50 dólares (150.000 pesos) que debe cancelar hoy.
Tras una dura oposición de varias aerolíneas se excluyeron de esta iniciativa las tarifas promocionales, las cuales, según algunas de estas compañías, son las que sostienen su negocio.
Empleadas, con prima
Empleadas domésticas, cuidanderos de finca, jardineros y conductores de hogar tendrán derecho a una prima al año, equivalente a un salario mensual, luego de que se sancione un proyecto de ley cuya conciliación fue aprobada ayer.
Según la representante a la Cámara por Alianza Verde Angélica Lozano, autora del proyecto, la idea es que se les dé la mitad de la prima en junio y el resto en diciembre.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO