Así será el juicio a Jorge Pretelt en el Senado

Así será el juicio a Jorge Pretelt en el Senado

Plenaria votará si envía la investigación contra el magistrado a la Corte Suprema o si la archiva.

fg

El magistrado Jorge Pretelt y su abogado, Abelardo de la Espriella, en la Comisión de Acusación.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de agosto 2016 , 02:07 a.m.

El 17 de agosto es la fecha tentativa para que la plenaria del Senado defina si la Corte Suprema investigará o no al magistrado Jorge Pretelt, tras el primer juicio político realizado por el Congreso en lo que va de este siglo.

Pese a los escépticos que no creyeron que el Legislativo fuera capaz de darle trámite a una investigación contra un magistrado de las altas cortes (Pretelt integra la Corte Constitucional), la Comisión de Acusación, la plenaria de la Cámara y siete senadores de la comisión instructora demostraron lo contrario.

(Lea: 'No renunciaré porque no participé en caso Fidupetrol': Pretelt)

Pretelt es procesado por supuestamente haber pedido 500 millones de pesos para intentar que sus compañeros favorecieran a la compañía Fidupetrol en un fallo de tutela. Por esto fue denunciado por su excompañero de la Corte Constitucional Mauricio González, en febrero del año pasado.

Esa denuncia removió las estructuras de la Rama Judicial, ya que se trataba de un posible acto de corrupción en la que era considerada la corte más respetada, precisamente, por haber escapado a este tipo de escándalos.

Adicionalmente, el Gobierno manifestó –desde el principio– que estaría pendiente del caso y solicitó que la investigación se hiciera “de manera inmediata”. La Comisión de Acusación no fue menor al reto.

(Lea: Pretelt, a un paso de ser procesado por la Corte Suprema de Justicia)

Tal vez por la relevancia del caso, el proceso avanzó en el Congreso y esta semana Pretelt quedó a un paso de que la Corte Suprema lo investigue por el delito de concusión, que es del que habla el expediente que elaboró el representante investigador Julián Bedoya.

El pasado martes, la comisión instructora de Senado que estudió el caso decidió, en una votación 4 a 3, negar la proposición del senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático) para anular lo actuado y pedirle al pleno del Senado que el proceso siga y que la conducta de Pretelt sea examinada por el alto tribunal.

Proceso inédito

Lo que vendrá, como casi todo lo que ha pasado hasta el momento, será un hecho inédito en tiempos recientes: un juicio político contra un aforado, lo cual no ha sido visto por varias generaciones del país.

De acuerdo con información de la Mesa Directiva del Senado, entre lunes y martes deberá llegarle el informe de la comisión instructora del caso Pretelt.

Este informe contendrá las razones de esa instancia para pedir que la acusación contra el togado se envíe a la Corte Suprema. Una de las principales será que hay elementos para pensar que Pretelt es culpable de lo que se le acusa.

Con este documento, se citará a la plenaria del Senado a una audiencia o juicio político contra el magistrado, el cual se realizaría el miércoles 17 de agosto, según las fechas que maneja la Mesa Directiva.

Lo primero que se hará ese día será resolver las recusaciones que presentó la defensa contra al menos 10 senadores para que se separen del estudio del caso.

Luego se escuchará a Bedoya, quien actuará como acusador. El representante le explicará al Senado por qué pidió que la investigación siguiera. Y después hablarán los delegados de la comisión instructora que expondrán los motivos para pedir que el proceso llegue al alto tribunal.

Posteriormente, se le dará el uso de la palabra a Pretelt o a su abogado, Abelardo de la Espriella, para que el magistrado se defienda. Por último, intervendrán los voceros de las bancadas en Senado.

Votaciones

Luego de estos pasos, el Senado votará la recomendación de la comisión instructora. Para que el caso contra Pretelt vaya a la Corte Suprema deberán votar por ello al menos 52 de 102 senadores. O el mismo número para que se archive.

Las votaciones en el Congreso en el caso Pretelt no han sido favorables para él. Cuando la Comisión de Acusación decidió acusarlo ante la plenaria de la Cámara hubo unanimidad de los 9 integrantes de esa célula presentes en la sesión.

En el pleno de esa corporación, hubo 96 votos para acusar a Pretelt ante el Senado y 45 por lo contrario. Dentro de estos últimos estuvieron los 19 del Centro Democrático y una parte de los conservadores.

Y en la comisión instructora hubo 4 senadores que se inclinaron por acusar a Pretelt y tres porque se anulara el proceso. Los cuatro que pidieron seguir el caso fueron Guillermo Santos (liberal), Roosvelt Rodríguez (‘la U’), Jorge Prieto (‘verde’) y Juan Manuel Corzo (conservador). Y los tres que pidieron la anulación fueron Gaviria, Paloma Valencia y Alfredo Ramos, todos uribistas.

Si estas cuentas se repiten en Senado, la suerte de Pretelt sería enfrentar una investigación en la Corte Suprema, algo que pocos colombianos creyeron que ocurriera.

Los argumentos de la defensa

El abogado Abelardo de la Espriella, que defiende al magistrado Jorge Pretelt, señaló que pedirá al Senado que vote desfavorablemente la ponencia que reclama la destitución de su cliente.

El caso está viciado, se ha incurrido en una clara violación al debido proceso”, aseguró el abogado.

“No se han resuelto las nulidades que se han planteado durante la investigación”, dijo De la Espriella, quien además pedirá que los congresistas que han emitido juicios de valor sobre el tema se aparten del proceso.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA