'Lanzaremos el partido, una vez hayamos dejado las armas': Santrich

'Lanzaremos el partido, una vez hayamos dejado las armas': Santrich 

El líder de las Farc habló de Clara López, pero no descarta unión con liberales o conservadores.

Santrich con Clara López

Jesús Santrich y Andrés París entre Clara López y su esposo.

Foto:

Cortesía

02 de junio 2017 , 12:36 p.m.

 Santrich, quien el jueves asistió al Capitolio Nacional para participar en un homenaje a la exministra Clara López, dijo a EL TIEMPO que no considera que ese haya sido un acto político, sino una concurrencia social.

Santrich agregó que las Farc solo definirán su rumbo político cuando hagan su Congreso en agosto próximo, una vez hayan dejado las armas. Eso sí, anticipó en quién las Farc están pensando como sus aliados políticos, y si bien dijo que Clara López podría ser una de ellas, también dijo que les gustaría coincidir con sectores liberales y hasta conservadores.

¿A qué fue usted ayer al Capitolio?

Estábamos en un evento social de manera abierta y pública, no en un acto político. Era un homenaje de reconocimiento de la labor en favor de la paz de la doctora Clara López.

¿Las Farc están acompañando un proyecto político?

No, ninguno. La única obligación que tenemos es con Voces de Paz (el movimiento de las Farc) que está haciendo la defensa del acuerdo en el Congreso.

¿Ustedes están pensando en el 2018?

No, nosotros tenemos que hacer un Congreso, primero, que se supone es la primera semana de agosto si todo marcha bien. Estamos en una situación de incertidumbre por la línea política anti acuerdo de paz que asumió la Corte Constitucional, entonces por ahora no podemos pensar sino cómo resolver lo de la seguridad jurídica, personal, lo de la seguridad socioeconómica, luego hacemos el Congreso, y ahí es donde vamos a decidir qué es lo que vamos a hacer. Y lanzaremos el partido, una vez hayamos hecho el proceso de dejación de armas.

¿Ustedes se ven como aliados de Clara López?

Nosotros estamos pensando en una convergencia de sectores políticos, puede ser este de Clara, el de Piedad Córdoba, y sectores del liberalismo, pero eso no depende solo de nuestra voluntad, sino de la de ellos también. Una convergencia se debe hacer con sectores democráticos iniciando con los de izquierda: Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, UP, Partido comunista y liberalismo. Incluso con el conservatismo o el Polo, sería lo ideal.

Nosotros tenemos que hacer un Congreso para tomar ese tipo de decisiones, Clara es una luchadora social y de reconocimiento nacional y nosotros lo hacemos independientemente que tengamos o no identidad política,. Nuestro reconocimiento es por la labor social y la labor en los acuerdos de paz, como lo podríamos hacer con (Juan Fernando) Cristo, Roy (Barreras). Eso no quiere decir que tengamos un compromiso político electoral.

Nosotros estamos pensando en una convergencia de sectores políticos


El presidente del Congreso dijo que no se podía dar el ingreso al Capitolio hasta que las Farc no estuvieran desarmadas en su totalidad...

Eso es absurdo. Ese muchachito no sabe dónde está parado, nosotros vamos a sedes institucionales porque es allí en donde se están dando todas las conversaciones y acuerdos que se están haciendo, hay un equipo de personas que está en esa labor. Tendríamos que estar inmóviles en un lugar y el Gobierno e instituciones llegar, nosotros vamos al Mininterior y a varias instancias del poder, ¿cómo no vamos a ir al Congreso?

Yo no tengo armas, no cargo ni agujas. Pero de todas maneras nosotros fuimos invitados por el movimiento Un Millón de Mujeres por la Paz, el Congreso tiene una sola entrada y por ahí entramos a pie.

REDACCIÓN POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA