'Hay una voluntad de Uribe de eludir a la Corte' : Cepeda

'Hay una voluntad de Uribe de eludir a la Corte' : Cepeda

El senador del Polo estudia posibles denuncias por calumnia y pedirá medidas de protección.

Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo, durante el debate por paramilitarismo contra Uribe realizado en el Congreso en septiembre del 2014.

Foto:

JUAN DIEGO BUITRAGO / EL TIEMPO

31 de julio 2018 , 12:55 p.m.

El senador del Polo Iván Cepeda, personaje clave en la investigación que lleva la Corte Suprema de Justicia contra el senador y expresidente Álvaro Uribe, aseguró este martes que el expresidente con las acciones de los últimos días pretende "eludir la competencia de la Corte".

En febrero del 2012, Uribe denunció al senador Iván Cepeda por manipulación de testigos, porque supuestamente como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, el 19 de agosto y el 11 de septiembre del 2011 había entrevistado a los exparamilitares de Antioquia Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, en cárceles de Itaguí y Cómbita.

Sin embargo, el Alto tribunal determinó que era al contrario, que quien al parecer había presionado a testigos contra Cepeda era el mismo Uribe. Por este hecho la Corte inició la investigación contra el exmandatario.

Tan pronto supo de la apertura de indagatoria, Uribe anunció que renunciaría al Senado al sentirse "moralmente impedido", pero aclaró que que esto no era para eludir la competencia de la Corte.

No obstante, Cepeda consideró que "hay una voluntad de Uribe de eludir la competencia de la Corte", al renunciar al fuero que le otorga ser senador para que lo investigue el alto tribunal, por lo cual su caso pasaría a la Fiscalía.

cortina de humo para reducir el impacto de la investigación en la opinión pública

Para Cepeda, el anuncio de la renuncia de Uribe es una "cortina de humo para reducir el impacto de la investigación en la opinión pública".

El senador del Polo expresó, además, que Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en el proceso contra Uribe, estaría siendo objeto de presiones por parte de personas cercanas al expresidente y que su esposa e hijos habrían tenido que salir del país.

Una de las acciones que tomó este lunes la defensa de Uribe fue recusar a los magistrados que llevan el caso en la Corte Suprema, por lo que el alto tribunal tuvo que suspender el avance de la investigación.

Al respecto, Cepeda consideró que los magistrados de la Corte están siendo objeto de "persecución" y por eso anunció que pedirá medidas de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma a la cual este lunes Uribe dijo que iba a acudir.

Cepeda dijo también que había amenazas en contra suya y de su círculo político y familiar, y por eso también pediría medidas de protección para ellos, aunque descartó por ahora pedir a la Unidad Nacional de Protección que fortalezca su esquema de seguridad.

El senador del Polo también prepara una denuncia contra quienes han difundido información que calificó como "un típico montaje", específicamente, los periodistas Gustavo Rugeles y Fernando Londoño.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.