¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

‘Somos víctimas ancestrales’, dicen indígenas del Amazonas

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, reiteró ayer en Leticia (Amazonas) el compromiso del Congreso con las víctimas.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, reiteró ayer en Leticia (Amazonas) el compromiso del Congreso con las víctimas.

Foto:Jorge Meléndez

Líderes de las comunidades reclamaron por el abandono estatal.

Jorge Meléndez
El tema de la reconciliación llegó este jueves a los que viven más al sur del país, en el limite de la selva. Y ocurrió en Leticia, capital de Amazonas, de la mano de los Encuentros Regionales por la Reconciliación, promovidos por el Senado con el apoyo de EL TIEMPO.
En una región en la que aparentemente no ha habido conflicto, los reclamos no se hicieron esperar. La falta de una mayor presencia institucional y el abandono en el que están las comunidades indígenas fueron algunos de los reclamos de la comunidad.
El encuentro, encabezado por el presidente del Senado, Efrain Cepeda, abrió las puertas para que los habitantes del Amazonas contaran que también han sido víctimas del conflicto. Que en la selva la violencia también se ha movido.
Cepeda comenzó su intervención diciendo que desde el Senado tienen puesta la camiseta de las causas sociales. Dijo que el camino para el país es darle prioridad al diálogo por encima de la fuerza.
El presidente del Senado recordó que el Congreso tramita un proyecto que busca darles 16 curules a las víctimas y le hizo una vehemente defensa a lo aprobado en materia de justicia para la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Agregó que una prueba de esto es lo acaba de pasar con el exjefe guerrillero Jesús Santrich.
“Los miembros de las Farc deben saber que los acuerdos de paz son para cumplirlos”, dijo el congresista tras recordar que en cualquier momento Santrich puede ser extraditado a Estados Unidos.
Fredy Cárdenas, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, dijo que en Amazonas están registradas cerca de 2.900 víctimas, que en su mayoría es gente llegada de otras zonas del país. Desplazados principalmente.
“Amazonas sí tiene víctimas. Gente de la parte norte del departamento, especialmente indígenas, han tenido que desplazarse a otros lugares y actualmente la zona empieza a verse afectada por disidencias de la guerrilla”, señaló.
Julio Bombairec, de las autoridades tradicionales del Amazonas, quien vive a más de una semana en bote desde Leticia, dijo que los indígenas de la región han sido los grandes afectados del conflicto, “desde que se inició el contacto con el hombre blanco”. Para él, los nativos son víctimas ancestrales.

Es el Gobierno Nacional el que tiene que reconciliarse con el Amazonas ya, trayendo las obras de desarrollo que se les han negado

Por su parte Ómar Cubero, comisionado de las autoridades tradicionales del Amazonas, aseguró que es necesario “reconocer” que el conflicto ha estado presente en el departamento desde hace mucho más de 52 años y ha afectado en particular a los nativos.
Para él, la paz debe incluir todo, no sólo educación, salud y desarrollo, sino también territorio y cambios espirituales.
Betty Sosa, una indígena tikuna, víctima del desplazamiento, lamentó la falta de presencia estatal en Amazonas.
Dijo que la mujer indígena es la que ha cargado con el peso de la violencia en la región, pero aclaró que son asuntos que no han trascendido lo suficiente debido, en particular, a que son situaciones que se han dado selva adentro y no todos denuncian.
Además, criticó el cobro excesivo de los vuelos desde Leticia al resto del país, a lo que Cepeda se comprometió a investigar por qué el supuesto abuso por parte de las aerolíneas.
Los cuatro líderes coincidieron en que la región ha sido víctima de los caucheros, los recolectores de pieles, el narcotráfico y hasta la minería ilegal.
También lamentaron el abandono estatal que, de alguna manera, reconocieron que se debe a la lejanía de sus territorios.
Tras el cúmulo de inquietudes, algunas muy particulares, Cepeda se comprometió a revisar la vigencia de la denominada ley de víctimas.
“Ante la alarma que se prende con el vencimiento de la ley, que es en tres años, tenemos que llegar al Congreso a revisar, porque ante el rezago veo la necesidad de su prórroga”, anunció Cepeda.
“Es el Gobierno Nacional el que tiene que reconciliarse con el Amazonas ya, trayendo las obras de desarrollo que se les han negado a través de todos los años”, dijo Cepeda en medio del aplauso de los asistentes.
En cuanto a las quejas y dudas de la ciudadanía, reconoció que “el sistema de salud colombiano está muy enfermo” y advirtió que a pesar de las promesas de los candidatos presidenciales, un verdadero cambio a la estructura de salud es muy difícil.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO