$ 2.600 millones: lo que habría recibido Malo por interferir procesos

$ 2.600 millones: lo que habría recibido Malo por interferir procesos

Investigadores lo acusaron ante la Comisión de Acusación de la Cámara por 4 delitos.

Gustavo Malo

El magistrado Gustavo Malo después de rendir indagatoria en la Comisión de Acusación.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

05 de marzo 2018 , 02:49 p.m.

Los representantes investigadores del proceso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández acusaron formalmente al togado ante la Comisión de Acusación de la Cámara, por cuatro supuestos delitos.

Fabio Arroyave y Edward Rodríguez radicaron el escrito de acusación contra el magistrado ante el pleno de la Comisión de Acusación, el cual debe decidir si acepta sus argumentos y acusa a Malo Fernández ante la plenaria de la Cámara o archiva el caso.

Arroyave y Rodríguez indagaron por la responsabilidad del magistrado en la supuesta interferencia de procesos penales de congresistas en la Corte Suprema de Justicia a cambio de coimas.

De acuerdo con los investigadores del proceso, “se encontró que existen serios indicios que permiten concluir" la "participación del Dr. Malo Fernández dentro de una organización criminal encaminada a favorecer a aforados”.

Entre estos se mencionan dos procesos con los senadores Musa Besaile y Álvaro Ashton en los que, según los investigadores, “hubo un pago de dineros, en un caso de 2.000 millones y en el otro del al menos 600 millones, para que no se continuara con el trámite natural de los mismos”.

Estos pagos, sostienen los investigadores, estarían dirigidos a “evitar órdenes de captura” o “simplemente” dilatar los procesos penales contra Besaile y Ashton “y buscar en un futuro una posible prescripción”.

Por hechos como estos, se pide acusar a Malo Fernández por los delitos de "concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y por omisión" y "utilización de asunto sometido a secreto o reserva".

El paso siguiente es que el pleno de la Comisión de Acusación de la Cámara deberá reunirse, analizar el escrito de acusación radicado este lunes y votar si acusa o no a Malo Fernández ante la plenaria de la Cámara.


POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.