Gobierno insistirá en objetar las leyes aprobadas irregularmente

Gobierno insistirá en objetar las leyes aprobadas irregularmente

Este martes se aprobó ley que reduce los aportes de pensionados a salud. 

Proyecto de ley sobre el recargo nocturno

Tras el análisis de los argumentos de Hacienda, el Gobierno se reafirmó en su decisión de objetar las leyes tan pronto estas sean enviadas para sanción a la Casa de Nariño.

Foto:

Congreso de la República

20 de junio 2017 , 10:30 p.m.

El Consejo de Ministros examinó las razones esbozadas por la cartera de Hacienda para objetar cuatro de las más sonadas leyes aprobadas la semana pasada por el Congreso: la que redujo en 150 semanas la cotización para mujeres que ganen hasta dos salarios mínimos y que cumplan 57 años de edad; la que redujo del 12 al 4 por ciento los aportes de los jubilados a la salud; la que establecía el “tamizaje neonatal” y la que ordenaba pagar con recursos de la salud pública los tratamientos sobre fertilización.

Tras el análisis de los argumentos de Hacienda, el Gobierno se reafirmó en su decisión de objetar las leyes tan pronto estas sean enviadas para sanción a la Casa de Nariño.

“Vamos a objetar aquellas leyes aprobadas con violación del reglamento del Congreso y vamos a poner de presente que toda obligación para el Gobierno, derivada de una ley, debe tener garantizada su financiación”, le dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a EL TIEMPO.

Rivera recordó que su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas, advirtió a los legisladores sobre la inconveniencia de aprobar esas normas, por falta de recursos.

Solo dos de esas leyes le costarían al erario cerca de 5 billones de pesos por año, los cuales no están habilitados en el presupuesto. De hecho en el Gobierno se habla de estas como “leyes populistas”.

Este martes, tras una intensa polémica jurídica, el Senado aprobó la reducción de los aportes de todos los jubilados, del 12 por ciento al 4 por ciento, a salud.

Tan pronto se aprobó el proyecto, un grupo de jubilados que estaba en el recinto estalló en vivas para los congresistas y cantando el himno nacional. En todo caso, el Gobierno objetará el proyecto.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA