Medioambiente, eje del foro del Senado y EL TIEMPO en Montería

Medioambiente, eje del foro del Senado y EL TIEMPO en Montería

Se habló de la vigilancia y sobre la explotación minera a cielo abierto en Cerro Matoso.

Medioambiente, eje del foro del Senado y EL TIEMPO en Montería

De izquierda a derecha: Edulfo Peña, editor político de EL TIEMPO; Ana Cubillos, Laura Hernández y Ángela Rivera, ayer en el foro de desarrollo sostenible en la Universidad de Córdoba.

Foto:

Gudilfredo Avendaño Méndez.

26 de junio 2018 , 08:01 p.m.

Minería, hambre y pobreza fueron los temas fundamentales del foro ‘Un Senado comprometido con el desarrollo sostenible’, el cual tuvo lugar ayer en Montería, promovido por la Cámara alta y EL TIEMPO.

El evento –que ha tenido varios escenarios en distintas ciudades del país– permitió debatir asuntos como medioambiente y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La primera parte del panel contó con tres invitadas: Ángela Marcela Rivera, coordinadora de la FAO para el Frente Parlamentario contra el Hambre para América Latina y el Caribe, así como las representantes de la International Conservation Caucus Foundation (ICCF), Laura Hernández y Ana Cubillos.

La delegada de la FAO aseguró que desde esa entidad se trabaja, en coordinación con el Congreso, en la elaboración de un proyecto de ley que obligue a las empresas contratistas del Estado a realizar las compras públicas locales a los productores primarios de las regiones donde ejecutan programas de alimentación.

Además, dijo que de lograrse esta iniciativa, campesinos y pequeños productores de alimentos del país podrían tener ingresos por $ 2,5 billones anuales, correspondientes al presupuesto del Estado para programas como el Plan de Alimentación Escolar y los planes nutricionales del ICBF.

“Buscamos crear una comisión intersectorial que vigile desde el Congreso la mesa de compras públicas locales y que esto la obligue a darle sostenibilidad a la ley”, dijo Rivera.

El borrador del proyecto de ley ya se encuentra en manos de las distintas bancadas del Congreso para su revisión.

Hernández y Cubillos añadieron que lo que se busca es replicar en Colombia un proyecto que ya es efectivo en 12 países de África y el Caribe; al tiempo que anunciaron la creación del caucus parlamentario que desde el Congreso pretende construir una voluntad política en torno a temas de conservación del ecosistema y los recursos naturales.

La segunda fase del foro se centró en el manejo ambiental a partir de la regulación de la explotación minera. En este punto el ambientalista, César Martínez y el historiador cordobés Víctor Negrete cuestionaron la explotación a cielo abierto de los yacimientos de ferroníquel en la mina de Cerro Matoso, Córdoba. Y propusieron aumentar la vigilancia en el manejo ambiental.

Para Martínez, es urgente reformar los planes de desarrollo local que no guarden coherencia con la actividad minera de las regiones.

Negrete considera que en los municipios donde existen estos yacimientos no existe una educación ambiental por falta de presencia del gobierno.

Durante el desarrollo del foro, los cerca de 300 asistentes al auditorio de la Universidad de Córdoba formularon preguntas, las cuales las responderá el Senado vía mail.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
MONTERÍA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.