Fue congresista por dos meses y busca recuperar pensión de 18 millones

Fue congresista por dos meses y busca recuperar pensión de 18 millones

Fernando Rueda Franco quiere tumbar fallo judicial que le redujo la mesada.

Propuesta de coalición para la paz

Rueda Franco alega que no se le permitió ser parte durante todo el trámite del trámite de la tutela y que con eso se violó la ley.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

08 de junio 2017 , 06:04 p.m.

El excongresista Fernando Rueda Franco no se resiste a quedarse sin una megapensión de 18,4 millones mensuales, que acaba de quitarle el Consejo de Estado simplemente porque no tenía derecho a esta.

Se la negó porque él solo estuvo en el Legislativo durante 49 días, en 1994, lo cual no la da derecho para ganar ese tope pensional. Claro que desde 2006 el exparlamentario, gracias un fallo del Consejo de Estado, logró la millonaria pensión y en ese momento, además, consiguió que le pagaran un retroactivo de más de 1.000 millones de pesos.

Por eso ahora, Rueda Franco pretende que se declare la nulidad de todo lo actuado dentro del proceso de tutela que terminó bajándole su pensión de $ 18,4 a 6 millones mensuales. Busca dejar sin piso la sentencia de tutela de octubre de 2016 que ordenó a una Sala Especial de revisión del Consejo de Estado dictar una nueva sentencia, que fue la que le quitó su megamesada.

En la práctica, si se elimina el fallo de tutela por la nulidad alegada, se reviviría una anterior sentencia, también del Consejo de Estado, que le permitió al excongresista gozar de la millonaria pensión.

Básicamente Rueda Franco alega que no se le permitió ser parte durante todo el trámite de la tutela y que con eso se violó la ley, por lo que el proceso debe comenzar de nuevo.

El Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) duró más de 10 años bregando jurídicamente para rebajarle esa mesada. El asunto está de nuevo en manos del Consejo de Estado.

Fonprecón ha alegado que la tutela fue contra el Consejo de Estado y no contra Rueda, por lo que no tenía que ser convocado, pero señala que en más una ocasión se le citó para que se hiciera parte del proceso y nunca quiso hacerlo.

Ahora, desde mayo pasado, el expediente se encuentra al despacho del magistrado Milton Chávez, quien deberá resolver si existe o no la nulidad del proceso de tutela y si este caso se debe reiniciar con la presencia de Rueda.

Y si esto se da, a Fonprecón no le quedará más remedio que volverle a pagar los más de 18 millones de pesos mensuales a un congresista de 49 días.

(Le puede interesar: Así se inflaron mesadas de los excongresistas)

El caso

En 1998, Rueda Franco tramitó su pensión como excongresista y le fue concedida por el Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón), por 1'769.000 pesos mensuales. Pero él, mediante tutela, pidió que su mesada fuera reliquidada al promedio de lo que en ese momento devengaba un congresista, y no con el sueldo del 94, cuando él fue legislador y que fue como lo liquidó Fonprecón. El Tribunal de Cundinamarca, en sentencia del 6 de mayo de 2005, le negó la reliquidación.

El excongresista apeló ese fallo ante el Consejo de Estado, que en sentencia del 12 de octubre de 2006 condenó a Fonprecón a reliquidar la pensión en cuantía del 75 % de lo devengado por un Congresista en ejercicio a la fecha en que se decretó la prestación, esto es 1998. Rueda pasó a ganarse $ 7`095.979 mensuales.

Tras esto, Fonprecón interpuso una tutela contra de la sentencia, la cual fue negada, por lo que debió acudir a la figura de acción extraordinaria de revisión, en septiembre de 2007.

Ocho años después, en agosto de 2015, una Sala Especial de Revisión del alto tribunal negó las pretensiones, pero el Fondo no se rindió y siguió con varias acciones judiciales hasta que finalmente, en sentencia de octubre de 2016, la Sección Cuarta del Consejo de Estado revocó el fallo de tutela otorgando la razón a Fonprecón y ordenó a la Sala Especial de Revisión fallar de fondo la acción extraordinaria de revisión interpuesta en el término de un mes.

Finalmente, casi diez años después de las múltiples batallas jurídicas, en sentencia de septiembre de 2016, pero notificada el pasado 26 de abril, la Sala Especial de Revisión del Consejo de Estado dio la razón a Fonprecón.

Esto significó dejar sin efecto el fallo de 2006 que ordenó el desmedido incremento a la pensión de Rueda. Además, los magistrados le ordenaron al Fondo reducirle la pensión al 75 % del salario real que devengó en su último año de servicio, esto es $ 1'769.169 para el año 1998.

Sin embargo, Rueda no tendrá que devolver los más de 1.000 millones de pesos que recibió como retroactivo, pues se estima que los recibió de buena fe.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA