Estos son los nuevos tiempos para tramitar ley de amnistía para Farc

Estos son los nuevos tiempos para tramitar ley de amnistía para Farc

Gobierno esperará a que la Corte Constitucional decida primero sobre el 'fast track'.

fg

El presidente Juan Manuel Santos se reunió ayer, en Casa de Nariño, con las bancadas del Partido Liberal y de 'la U' (foto).

Foto:

Presidencia

06 de diciembre 2016 , 09:04 a.m.

El Gobierno decidió este lunes esperar a que la Corte Constitucional aclare el camino para tramitar la implementación del acuerdo de paz en el Congreso, antes de presentar el proyecto de ley de amnistía para guerrilleros rasos de las Farc.

La información la dio el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, tras una reunión del presidente Juan Manuel Santos con la mayoría de la bancada del partido de ‘la U’.

Según Lizcano, el Gobierno les informó a los congresistas de ‘la U’ que “la ley de amnistía no se va a presentar, por ahora. Se va a esperar la decisión de la Corte Constitucional” sobre el 'fast track' o vía rápida judicial para tramitar en el Legislativo las iniciativas que desarrollen el acuerdo.

El 'fast track' es un conjunto de reglas especiales que el Congreso aprobó para debatir y votar todos los proyectos de ley y de acto legislativo que se necesiten para hacer realidad lo pactado con las Farc.

Entre estas reglas están la reducción de los tiempos para el trámite de estas iniciativas y la posibilidad de que todas –incluidas las reformas de la Constitución– pasen por el Legislativo en sesiones extras.

Actualmente, la Corte Constitucional estudia tres demandas contra esta herramienta, con la cual la implementación del acuerdo quedó atada a la “refrendación popular”, un punto que se espera que el alto tribunal aclare para saber si el 'fast track' se puede aplicar o no.

Aunque el viernes pasado los magistrados debatieron durante casi todo el día, aún no logran ponerse de acuerdo sobre este tema, y se supo que lo retomarán el próximo lunes.

La ley de amnistía, indulto y tratamientos penales especiales es la primera iniciativa que figura en el cronograma de proyectos para desarrollar el acuerdo establecido por el Gobierno y las Farc.

Varios expertos han coincidido en que su aprobación les dará seguridad jurídica a los miles de combatientes rasos de la guerrilla que no están señalados de delitos atroces, los cuales podrán resolver su situación tan pronto sea aprobada esta norma.

En este sentido, el Gobierno prefirió esperar a que la Corte Constitucional determine cuál será la ruta para debatir y votar estas iniciativas, para que una vez se tenga el camino claro, se pueda comenzar con la radicación de proyectos, lo cual, según Lizcano, se haría en sesiones extras.

Se espera que la Corte resuelva el asunto antes del inicio de la vacancia judicial, el próximo 20 de diciembre.

El cronograma en el Congreso

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó este lunes que la reforma tributaria se terminará de aprobar en el Legislativo en sesiones extras, las cuales irán, mínimo, hasta el próximo 23 de diciembre.

Según el congresista, durante la reunión de este lunes de ‘la U’ con el presidente Juan Manuel Santos se conoció el cronograma de las sesiones extras a las que se citará a los congresistas, las cuales podrían ir incluso hasta el 28 de diciembre, en caso de que se comience a tramitar la ley de amnistía.

“La reforma tributaria, que debe ser aprobada en comisiones entre este martes y miércoles, será discutida en Senado en un tiempo de más de diez días, como yo se lo pedí al Gobierno, por eso vamos a estar citados, para ese tema, hasta el 23 de diciembre”, afirmó Lizcano.

El congresista agregó que en caso de que se presente el proyecto de ley de amnistía, que cobijaría y les daría seguridad jurídica a los guerrilleros rasos de las Farc, esos tiempos podrían extenderse. (Lea también: Seguridad jurídica para militares se incluirá en nuevo acuerdo de paz)

“El Congreso va a trabajar fundamentalmente hasta el 23 de diciembre, pero es posible que se sesione 26, 27 y 28 de diciembre, y regresaremos el 16 de enero del próximo año para trabajar todo el tema de la paz”, aseguró.

Según Lizcano, el presidente Santos dejará listo el decreto que hace esta citación antes de emprender su viaje a Oslo, donde recibirá el Premio Nobel de Paz, el próximo sábado.

En caso de que la Corte no reviva el 'fast track', los proyectos irían por vía ordinaria.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA