Excombatientes no podrían contratar con el Estado

Excombatientes no podrían contratar con el Estado

Así quedó establecido en el proyecto de reforma que crea la Jurisdicción Especial para la Paz.

fg

Movilización de integrantes de las Farc a zonas veredales se realizará después de la firma del plebiscito por la paz.

Foto:

Eliana Aponte / EL TIEMPO

19 de enero 2017 , 08:34 p.m.

Los integrantes de la Fuerza Pública o de las Farc que se acojan a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no podrán celebrar contratos con el Estado o ser funcionarios públicos mientras estén privados de la libertad.

Así quedó establecido en el proyecto de reforma constitucional que crea la JEP, el cual fue aprobado el miércoles pasado en la Comisión Primera de la Cámara.

De acuerdo con el representante a la Cámara por ‘la U’, Hernán Penagos, uno de los coordinadores ponentes de la iniciativa, “se estableció con claridad” que esta prohibición cobijará a los miembros de la Fuerza Pública o de la guerrilla “que sean sancionados y estén privados de la libertad”.

En otras palabras, los líderes de las Farc señalados de delitos atroces, por ejemplo, y que sean sancionados por la JEP, no podrán ser ministros o funcionarios del Estado mientras los cobije la restricción de su libertad. (Lea también: Generales (r), listos para levantar la mano ante Justicia para la Paz)

Penagos también dijo que otro cambio en el proyecto, al cual todavía le restan tres debates en el Congreso, es que en el momento de investigar a los miembros de la Fuerza Pública, “tendrán que tenerse en cuenta las reglas o normas operacionales que ellos tienen como protocolos” para realizar sus acciones en medio del conflicto armado.

“Lo que se busca es que en esos procesos que se adelantarán contra estos uniformados siempre se tengan en cuenta este tipo de normas operacionales para efectos de establecer la sanción”, explicó el congresista.

Finalmente, se aprobaron unas normas “para dar seguridad jurídica”, en el sentido de que la Jurisdicción Especial para la Paz “deberá mantenerse durante el tiempo que está estipulado en este acto legislativo”.

Se espera que estos cambios –y las precisiones que pidió el fiscal general, Néstor Humberto Martínez– estén en la ponencia que se presentará a consideración de la plenaria de la Cámara, la cual abordaría el segundo debate de esta iniciativa el martes 31 de enero.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA