¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Vamos a acelerar el caso de Pretelt': nuevo presidente del Senado

Mauricio Lizcano dijo que pondrá como prioridad que el Congreso tome una decisión.

POLÍTICA
Con bríos nuevos llegó el elegido presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y en una de sus primeras decisiones le dio 15 días a la dirección administrativa para que le informe sobre las supuestas irregularidades con los carros del Senado.
En diálogo con EL TIEMPO, Lizcano reveló que le aceptará la renuncia a Magdalena Morera, la funcionaria cuyo hijo fue capturado –en uno de esos vehículos– con 614 millones de pesos, suma que es investigada por las autoridades.
¿Qué pueden esperar los partidos de su año en la presidencia del Senado?
Compromiso con el país, garantías para que las minorías puedan participar y que se respeten las decisiones de las mayorías.
¿Qué va a pasar con el escándalo de los carros envueltos en ilícitos que están a nombre del Senado?
La primera decisión fue pedirles la renuncia protocolaria a todos los directores, y ya la tenemos. Lo segundo fue que le pedí un informe a la directora administrativa para que en quince días el país sepa en dónde están los carros. Y en tercer lugar, les envié una carta al Procurador, al Fiscal y al director de la Policía para que nos entreguen, rápidamente, un resultado de sus investigaciones.
¿Cuántos carros serían los del escándalo?
La información que hay es de veinte carros que no aparecen y que tienen orden de ser retenidos por la Policía de Tránsito. En quince días deben aparecer los carros o una solución.
¿Qué va a pasar con Magdalena Morera, la funcionaria envuelta en el escándalo de uno de esos vehículos?
Tenemos una reunión de la mesa directiva el lunes. Le vamos a aceptar la renuncia a la doctora Magdalena Morera por todo ese escándalo.
¿Cuándo habrá una decisión del Senado sobre la investigación al magistrado Jorge Pretelt?
Hemos decidido acelerar el caso de Pretelt, poner como prioridad que el Congreso tome una decisión. Los términos nos dan para que sea en unas dos semanas. Yo hablé personalmente con el senador que lleva el caso, José Obdulio Gaviria, y se comprometió a agilizar el proceso, según los tiempos que determina la ley. Por supuesto respetaremos lo que digan las mayorías.
Usted anunció un diálogo con las altas cortes para una reforma de la justicia. ¿Cómo las va a convencer?
Siento que, respetando la autonomía de las altas cortes, si ellas y el Congreso no trabajan armónicamente para solucionar los problemas del país, esto trae un descontento del pueblo colombiano que algún día nos terminará cambiando. Los voy a visitar la otra semana e invitar a que hagamos un trabajo conjunto.
¿Cómo manejará el trámite de los proyectos para implementar los acuerdos de La Habana?
Con todo compromiso. La principal responsabilidad de este Congreso es sentar las bases para la paz y blindar jurídicamente los acuerdos. Vamos a poner toda nuestra entereza para cumplir ese mandato.
¿Cómo lidiará con las críticas del uribismo?
Con tranquilidad, con respeto por el otro y con garantías para opinar.
Fiscalía prepara citación
En los próximos días, la directora financiera del Senado, Magdalena Morera Rebolledo, tendrá que dar explicaciones a la Fiscalía en la investigación por las irregularidades en el manejo de los vehículos de la corporación.
Ya fueron escuchados en diligencia Nazareno Conrado, dueño de la empresa que realizó la subasta de los carros;
Édgar Ismael Molina, representante de la empresa Automotriz Limitada, y Argemiro Bayona, jefe de bienes del Senado. (Lea también: Escándalo en el Congreso por carro con dinero de bandas criminales)
Con la información recaudada, la Fiscalía prepara la citación a Morera Rebolledo, quien, dicen los investigadores, tenía a su cargo el vehículo que en el papel ya había sido vendido y en el que fue capturado su hijo cuando transportaba 614 millones de pesos.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO