¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'98 % de médicos en el país no ha investigado la marihuana medicinal'

Así lo dijo el senador Juan Manuel Galán horas antes de que vote su proyecto para uso de esa hierba.

POLÍTICA
Temas como las instituciones que regulan el otorgamiento de licencias para cultivar marihuana con fines medicinales y las sanciones que habría para quienes incumplan esta disposición están contenidos en el proyecto de ley que regula el uso de esta hierba con fines terapéuticos y que se terminaría de aprobar este miércoles en el Congreso.
En la tarde de este miércoles, la plenaria de la Cámara está citada para darle el último debate a esta iniciativa, la cual ha liderado el senador por el Partido Liberal, Juan Manuel Galán.
En diálogo con EL TIEMPO, el congresista explicó varios aspectos de su proyecto y resaltó las diferencias que tiene con las normas expedidas por el Gobierno Nacional, las cuales ya han avanzado hasta la fijación de requisitos para “la producción y fabricación de derivados del cannabis para uso medicinal”. (Lea también: Listos los requisitos para producción de marihuana medicinal)
¿Este miércoles sí será el día para la aprobación de la ley que regula el uso de la marihuana medicinal?
Sí, estamos de primeros en el orden del día para votar el bloque del articulado, con las proposiciones ya conciliadas. Quedaría pendiente la votación del título del proyecto y nombrar a los conciliadores para que podamos someter a consideración de las plenarias de Senado y Cámara la conciliación, la semana entrante, y pase a sanción presidencial.
Mucha gente se pregunta para qué una ley que regule este tema si ya hay normas del Gobierno, ¿qué responder a esto?
El decreto del Gobierno se refiere a una ley que es bastante antigua que es el Estatuto de Estupefacientes, la Ley 30 de 1986, que en muchos aspectos cumplió su ciclo, y también a que el ente regulador de las licencias sería el Consejo de Estupefacientes, que es una entidad con vocación consultiva, ni tiene la capacidad reguladora ni técnica.
¿Qué hace su ley para subsanar estos aspectos?
Primero, da seguridad jurídica al sistema de regulación sobre la marihuana medicinal. Todos los países que han regulado esto lo han hecho a través de una ley porque saben que así se precisan muchos temas como, por ejemplo, las funciones institucionales, las cuales a través de un decreto no se pueden otorgar, en la ley se las damos a los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, que son las tres grandes entidades que vigilarán todo el tema de las licencias.
¿Qué otro elemento tiene su ley?
Establecemos también un régimen sancionatorio y de multas para que quienes incumplan con los parámetros de las licencias, se les revoquen y se les cobren multas o ambas cosas, esto tampoco se puede por decreto.
¿Cómo sería el manejo para los médicos de los ungüentos, aceites y demás productos en los que se recomendaría el uso de esta hierba?
Después de esto viene un esfuerzo gigantesco para capacitar a los médicos. El 98 por ciento de los médicos en Colombia no ha investigado este tema de la marihuana medicinal, no se ha adentrado en él, entonces, es un reto gigantesco trabajar con ellos y con los gremios de las farmacéuticas.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO