Los votos 'fantasma' que aparecieron en la elección de Defensor

Los votos 'fantasma' que aparecieron en la elección de Defensor

Aunque solo votaron 154 congresistas, aparecieron 158 votos.

fg

Luego de los votos de más, se tomó la decisión de que se repitiera la votación para elegir al Defensor del Pueblo.

Foto:

Archivo particular

17 de agosto 2016 , 12:47 p.m.

Un hecho insólito captó la atención este martes en la Plenaria de la Cámara de Representantes. La votación para elegir al nuevo Defensor del Pueblo tuvo que hacerse dos veces, pues en la primera, cuando 154 congresistas estaban registrados para votar, aparecieron 158 votos en las urnas. Es decir, surgieron cuatro papeletas ‘fantasma’.

Lo que se pensó hacer inicialmente fue reunir de nuevo los votos y sacar al azar cuatro para lograr determinar la decisión, pero finalmente el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, decidió que había que consultar la Ley 5 de 1992, que es la que contiene el reglamento del Congreso. (Lea también: Carlos Negret, hospitalizado antes de ser elegido como nuevo Defensor)

Según el artículo 123 de la Ley 5 de 1992, “el número de votos, en toda votación, debe ser igual al número de congresistas presentes en la respectiva corporación al momento de votar. Si el resultado no coincide, la elección se anula por el Presidente y se ordena su repetición”.

Siguiendo este lineamiento, se decidió entonces, luego de un largo tiempo de indecisión, que se repitiera la votación, en la cual el candidato Carlos Negret obtuvo 146 votos y Caterine Heyck Puyana, 1. Andrés Santamaría, el otro de los ternados, no logró ni un solo voto.

Durante la sesión, el representante liberal John Jairo Roldán, uno de los encargados de contar los votos, aseguró que la candidata Caterine Heyck obtuvo un solo sufragio en la segunda votación, pero en la primera “los que aparecieron demás fueron para ella”, por lo que pidió que se investigue lo ocurrido y aclaró que “en todo el proceso se mantuvieron las garantías para que los tres candidatos fueran escuchados”. (Además: Posconflicto, otro desafío para el nuevo Defensor del Pueblo)

En el mismo sentido se pronunció el representante del partido de ‘la U’ Berner Zambrano, quien dijo que “sería interesante que la presidencia de la corporación ordene alguna investigación, basada en los videos y las cámaras, para mirar qué pudo haber pasado, si hubo un intento de saboteo o no”.

Zambrano aclaró que “como todo proceso electoral y dentro de lo humano se pudieron haber cometido errores como que alguien haya depositado dos votos o alguna circunstancia que no se pudo prever, lo importante es que se tomaron los correctivos como establece la norma”.

La representante de la Alianza Verde Ángela María Robledo también se manifestó mediante su cuenta de Twitter, con una pregunta que se repitió entre los asistentes a la Plenaria de este martes: "¿Quién quería entorpecer la votación?"

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA