Fernando Carrillo es elegido nuevo Procurador de la Nación

Fernando Carrillo es elegido nuevo Procurador de la Nación

El Senado lo eligió con 92 votos. Carrillo fue ternado por el Consejo de Estado.

fg

Fernando Carrillo era el candidato con más apoyo. El impulso a su aspiración llegó el pasado martes, cuando los partidos de 'la U' y Cambio Radical anunciaron que votarán por él.

Foto:

Archivo particular

27 de octubre 2016 , 05:13 p.m.

Con una aplastante votación (92 votos de 102), el exministro liberal Fernando Carrillo Flórez fue elegido este jueves como nuevo Procurador General de la Nación.

Con este resultado, el Partido Liberal le arrebató la Procuraduría al Conservador, el cual la ostentó con Ordóñez, cuya elección fue anulada en septiembre pasado. (Lea también: La entidad que recibirá el nuevo Procurador General)

Hasta la noche del miércoles, varios senadores conservadores intentaron promover la candidatura de María Mercedes López, pero el nombre de Carrillo ya había tomado mucha fuerza.

Carrillo fue ternado por el Consejo de Estado y su nombre siempre ha sido relacionado con el expresidente liberal César Gaviria.

Minutos después de ser elegido, Carrillo afirmó en el Senado que su propósito es hacer que esa entidad “resucite los valores del Estado social de derecho, que no sea vocera de radicalismos y que sea garantista del derecho, que no sea un instrumento de persecución política y que se convierta en un estandarte de los derechos de los colombianos”.

Así como hace dos meses lo hizo el fiscal general Néstor Humberto Martínez con la Fiscalía, Carrillo también prometió en sus primeras palabras como Procurador que esta será la Procuraduría de la paz. Y pidió al país que esté unido para que se callen los fusiles y se demuestre que es posible conseguir “consensos más allá de sectarismos”.

Dijo que velará por el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue en el proceso de paz por los derechos de las víctimas y de “los ciudadanos escépticos”.

“Será una Procuraduría que hace y no solo procura, porque no basta con las buenas intenciones”, insistió. Y prometió recuperar la dignidad de la justicia y luchar contra la corrupción. “La corrupción hace más daño que la guerra, luchar contra ella debe ser una obligación y no un acto de heroísmo”, afirmó. Y agregó que activará un frente de lucha contra ese flagelo.

Agradeció con vehemencia al Consejo de Estado su postulación a la terna que lo llevó finalmente hoy a ser el sucesor de Alejandro Ordóñez.

Mostrando que dará un paso adelante sobre los choques que se presentaron en los últimos años, en especial entre la Procuraduría y la Fiscalía, dijo que los órganos de control, conocidos como las “ías”, son instituciones “aliadas y no rivales”, que deben generar respeto, pero no miedo.

Así mismo, señaló que trabajará para “desbogotanizar” la Procuraduría para que esa entidad realmente sea “más justa para todos los colombianos”.

¿Quién es Fernando Carrillo?

El nuevo jefe del Ministerio Público se dio a conocer a nivel nacional en medio de la llamada Séptima Papeleta, la cual dio origen a la Constitución de 1991. (Lea el perfil  Carrillo, un hijo de la séptima papeleta)

En la Asamblea Constituyente que dio vida a esa Carta Política, Carrillo lideró la comisión de justicia que delineó el modelo de la rama en la nueva Constitución y luego se desempeñó como Ministro de Justicia, entre 1991 y 1992, durante la administración Gaviria.

Tras una etapa en el exterior, Carrillo regresó al país y fue el responsable del empalme entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y el de Juan Manuel Santos, en el 2010.

Dentro de los últimos cargos que ha ocupado estuvieron el de Ministro del Interior y el de embajador de Colombia en España. (También Fernando Carrillo, con ventaja en la elección de Procurador)

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA