El debate sobre cómo elegir al próximo contralor

El debate sobre cómo elegir al próximo contralor

Se descartó la posibilidad de que una universidad participe en la selección.

Con falsos enfermos mentales defraudan a la salud en Sucre

Sede de la Contraloría General, en Bogotá.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de junio 2018 , 07:07 p.m.

En el Senado se discute el proyecto de Ley sobre el procedimiento para elegir al Contralor General de la República. Este proyecto de ley fue ordenado por la ‘Reforma de equilibrio de poderes’.

La discusión: Estuvo centrada en la posibilidad de que una universidad acreditada participe del proceso o no. Por un lado, el argumento a favor de la iniciativa consiste en que si el Congreso elige el cargo de forma autónoma, sería un acto de corrupción. Además, sería un “problema de congestión” el hecho de que el Congreso deba revisar las hojas de vida y requisitos de los candidatos.

Por otro lado, el argumento en contra es que implicaría delegar una función del Congreso a un privado, que se eligiera según los intereses de una universidad y que se perdería parte de la autonomía parlamentaria.

¿Cómo se elige el contralor actualmente? 
La Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado son los entes encargados de enviar una terna al Congreso, quien hace la selección. 

Lo último: El Senado descartó la propuesta de incluir a las universidades como parte del proceso para la elección. Se creó una subcomisión que está encargada de proponer un nuevo procedimiento para elegir este cargo.

Lo que sigue: Según la Constitución, la elección del nuevo contralor debe hacerse en el primer mes de las sesiones del Congreso, que empiezan el 20 de julio próximo.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.