'Acción de tutela resulta improcedente': Cepeda, sobre curules de paz

'Acción de tutela resulta improcedente': Cepeda, sobre curules de paz

El Presidente del Senado respondió así a las medidas cautelares impuestas por una juez de Bogotá.

Efraín Cepeda

Efraín Cepeda, presidente del Senado.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

12 de diciembre 2017 , 06:09 p.m.

El presidente del Senado Efraín Cepeda respondió este martes a las medidas cautelares ordenadas por una juez de Bogotá el pasado lunes, que salvarían provisionalmente las curules especiales de paz.

En sus palabras, aclaró que aunque la juez pidió al Senado enviar el texto del 'acto legislativo' referente a las Circunscripciones Especiales de Paz, "ese acto legislativo no existe, se quedó en proyecto de acto legislativo y fue archivado", comentó.

En su intervención, la cual hizo desde su curul y no desde la silla del presidente, resaltó que esta tutela, además, usurpa las competencias del poder legislativo, el Senado, como constituyente derivado.

Cepeda dijo que ha defendido siempre los proyectos y avances hacia la paz, que votó positivamente todos los proyectos de paz y que es partidario de la construcción de paz a través del diálogo, pero que esto es un acto inusitado y sin precedentes.

Para el senador del Partido Conservador, la jueza no tenía competencia para dar la orden que dio. Por eso dijo que "no tiene precedentes (...) que haya admitido y tramitado una acción de tutela ordenando como medida cautelar que el Congreso de la República enviara, sin precisar a quién ni a dónde, un Proyecto de Acto Legislativo, que como lo certificó el Secretario General de esta corporación, no superó las exigencias requeridas para su aprobación".

Este lunes, la jueza ordenó continuar el trámite del proyecto, en respuesta a una acción de tutela, pero esto no deja a salvo las circunscripciones especiales de paz, que se cayeron en la conciliación en Senado, último trámite legal para que hubiera sido aprobado este cambio a la constitución.

No se trata de una decisión de fondo, pues como dice el mismo texto del Juzgado 16 de oralidad del circuito de Bogotá, estas medidas cautelares no implican "prejuzgamiento, ni anticipación de la decisión" final.

La juez dio un día de plazo para que la Mesa Directiva del Senado, la Presidencia y la Procuraduría presentaran sus consideraciones sobre las pretensiones del tutelante.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.