Las discusiones jurídicas sobre preguntas de consulta anticorrupción

Las discusiones jurídicas sobre preguntas de consulta anticorrupción

Al mecanismo de participación ciudadana le quedan varias etapas por recorrer y retos que superar.

Senado de la República de Colombia

El Senado avaló, este martes, la consulta anticorrupción.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

07 de junio 2018 , 02:21 a.m.

Con el aval que el Senado le dio este martes a la consulta popular anticorrupción, este mecanismo de participación ciudadana logró dar un paso trascendental para su realización. Sin embargo, le quedan varias etapas por recorrer y distintos retos, a nivel jurídico y político, por superar.

Uno de esos retos tiene que ver con las discusiones jurídicas sobre las 7 preguntas de la consulta. Expertos responden.

Reducción del salario de congresistas

De acuerdo con Néstor Osuna, profesor de derecho constitucional de la Universidad Externado, la vía para reformar este punto, al ser un asunto de iniciativa del Ejecutivo, no es la consulta popular. En eso coinciden varios juristas, quienes también dicen que en caso de aprobarse sí serviría para presionar al Ejecutivo con el fin de que se disminuyan los salarios de los parlamentarios y altos dignatarios del Estado.

Sin casa por cárcel para corruptos

Algunos creen que es inconstitucional quitar este beneficio legal. Pero, según Óscar Castelblanco, profesor de derecho constitucional de la Universidad Libre, quitarles la casa por cárcel a los corruptos no sería inconstitucional, pues ya existen normas que prohíben estos beneficios, como el Código de Infancia, en el que no hay gabelas por delitos contra los menores de edad. Luego, en esto, la consulta parece viable.

Transparencia en la contratación

Se busca obligar a las entidades del Estado a adoptar los llamados pliegos tipo en la contratación pública. La Ley 1882 de 2018 ya establece la obligatoriedad para el “Gobierno Nacional” de adoptar pliegos tipo para contratar “obras públicas”. Sin embargo, según dijo la representante Angélica Lozano, lo que se busca es que “esta obligación se extienda a los demás contratos del Estado”.

Audiencias para presupuesto

Se plantean audiencias en las que “la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y la priorización del presupuesto”. La Ley 1757 de 2015 y la Corte Constitucional señalan que las consultas no podrán decidir sobre temas presupuestales. “Puede llamar a equívocos la expresión ‘decidan’ porque da a entender que el ciudadano puede decidir”, lo cual sería ilegal, dijo Pedro P. Vanegas, profesor del Externado.

Rendición de cuentas obligatoria

El parágrafo 2 del artículo 14 de la Ley 1147 obliga a los congresistas a rendir cuentas sobre sus funciones legislativas (debates adelantados, proyectos de los cuales fueron autores y ponentes). El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que de hecho, “la aplicación móvil Mi Senado ya les permite a los ciudadanos seguir en tiempo real la asistencia de los congresistas a las plenarias y cómo votaron”.

Declaración de renta pública

La pregunta busca que para posesionarse, los elegidos hagan público sus bienes y conflictos de interés, entre otros; que se les investigue penalmente de oficio cuando haya lugar y sus bienes se puedan extinguir. Para el exregistrador Carlos Ariel Sánchez, “el que se posesione debe hacer una declaración de bienes y rentas, según ley de 1995”. Se busca añadir la declaración de renta y el pago de impuestos.

Periodos en corporaciones públicas

La Constitución actual no prohíbe la reelección de los congresistas ni señala un periodo máximo para los cargos en corporaciones públicas. Por este motivo, Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, destacó que, de aprobarse la consulta, este punto no entraría a regir inmediatamente ya que necesita una reforma constitucional. Es decir, tendría que aprobarse a través de un acto legislativo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.