¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Uribe y Cepeda impulsan debates sobre caída de aeronaves militares

Desde este martes en la tarde, los senadores liderarán las discusiones en el Congreso.

POLÍTICA
Álvaro Uribe e Iván Cepeda, las dos más duros antagonistas políticos e ideológicos en el Congreso de la República, liderarán esta semana desde el Legislativo discusiones sobre el tema de las aeronaves militares caídas, desde sus propios puntos de vista.
Uribe, tal vez el senador con mayor peso político por ser el líder de la oposición radical al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, denunciará en la tarde de este martes en la plenaria del Senado la supuesta responsabilidad de la guerrilla de las Farc en el derribamiento del helicóptero Black Hawk, en Antioquia, el pasado 4 de agosto, donde 16 uniformados perdieron la vida.
“Tres nuevas versiones aseguran que las aeronaves fueron derribadas por el terrorismo”, ha dicho Uribe en reiterados trinos a través de su cuenta en Twitter.
EL TIEMPO pudo establecer que el líder máximo del Centro Democrático intentará demostrar esta tarde en el Congreso que fue la guerrilla la determinante de ese accidente.
No será un debate de control político formal. Uribe y algunos miembros de su bancada dejarán constancias sobre el tema.
El Gobierno ha negado de manera insistente que haya pruebas sobre la participación de la guerrilla en esos hechos. En la práctica, aún no existen ningún dictamen técnico que permita aseverar cuáles han sido las causas de las caídas de las aeronaves. Los indicios iniciales llevan a la Fuerza Pública a creer que pudo haber razones técnicas.
“Quiero hacer un llamado respetuoso y enérgico a que se tenga, por la información real y oficial, el respeto que merecen las víctimas y sus familias y quiero referirme específicamente a los senadores Uribe y (Alfredo) Rangel, que saben que no voy a ser yo quien esconda información sobre tragedias que afecten a los miembros de la Fuerza Pública. Cuando tenga otra información yo mismo la contaré por dura que sea", aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Desde el Gobierno se ha reiterado que las investigaciones para establecer la causa de este accidente están en marcha y que se revelarán sus resultados.
La otra mirada
Desde otro ángulo, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, defensor del proceso de paz con las Farc, liderará este miércoles en la Comisión Segunda del Senado un debate de control político sobre el tema de las aeronaves, pero enfocándolo más hacia lo que ha pasado con la adquisición y mantenimiento de las mismas.
Cepeda no aludirá a los supuestos derribamientos de aeronaves por parte de la guerrilla, sino que se concentrará en cuestionar el origen, calidad y utilidad de estas aeronaves como “armas de guerra”, lo que a su juicio no parece muy conveniente.
Cepeda echará mano de las estadísticas que hablan de la caída de nueve helicópteros Black Hawk desde el 2011. Y de cerca de cuatro aviones militares en circunstancias similares.
Lo que Cepeda intentará demostrar es que no es por la acción de la guerrilla que la mayoría de estas aeronaves se han venido a tierra, sino que habría razones técnicas para esos accidentes.
Pero, acorde con lo que ha sido su postura política en defensa del proceso de paz y de preparar al país para el posconflicto, en el que habría menos acción militar, Cepeda pedirá también repensar el gasto militar y si, en atención además a la situación económica, el país debe seguir invirtiendo recursos en este tipo de armas.
En el fondo, tanto la postura de Uribe como la de Cepeda tienen que ver con el conflicto armado y la manera de enfrentarlo.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO