Listos $ 36.000 millones para repartir entre los partidos políticos

Listos $ 36.000 millones para repartir entre los partidos políticos

El dinero es asignado con el fin de mantener actividad de colectividades.

Congreso

Demora en el pago de este año tiene a colectividades con retraso en sus actividades.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

04 de julio 2017 , 10:55 a.m.

Más de 36.000 millones de pesos serán repartidos en las próximas semanas ente los partidos políticos que tienen reconocimiento jurídico.

La cifra la dio Álvaro Campos, director del Fondo de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de autorizar el dinero que el Estado les da la colectividades para su mantenimiento.

Anualmente, y después de cotejar los estados financieros que presentan las organizaciones políticas, el tribunal autoriza el desembolso, que este año tiene un ligero retraso con relación al año pasado.

En el 2016, el Consejo Electoral autorizó el pago a los partidos políticos el 21 de junio, y la demora de este año ya tiene a varias colectividades en mora en el cumplimiento de algunas de sus obligaciones.

El retraso obedecería, entre otras razones, a que la sala plena del CNE no ha resuelto qué hacer con la partida para el movimiento que alcanzó las dos curules destinadas a los afros en la Cámara de Representantes.

Esto debido a que, después de un intenso lío jurídico, uno de estos escaños, según lo autorizó el mismo Consejo Electoral, puede ser ocupado por el movimiento que no alcanzó el mínimo de votos para tener el reconocimiento jurídico exigido para acceder a la financiación estatal.

La cifra que se entregó el año pasado a las organizaciones políticas llegó a los 35.139’744.766 pesos, la cual subió ligeramente este 2017 para llegar a los 36.193’937.109 pesos.

En el 2016, el partido que más dinero recibió fue ‘la U’, cuya financiación estatal fue de 6.346’069.254 pesos. Le siguieron el Partido Liberal con 6.165’485.902 pesos y el Conservador con 5.147’121.382 pesos.

El partido que menos dinero recibió el año pasado fue la Unión Patriótica (UP), a cuyas arcas entraron 286’568.362 pesos.

El dinero destinado al nuevo partido político de las Farc no está incluido en esta partida y será solicitado al Ministerio de Hacienda una vez esa organización cumpla con algunos requisitos y se registre ante el CNE.

Lo que le dieron a los partidos en el 2016
Las Farc en el Congreso

Según lo acordado en La Habana y aprobado ya por el Congreso, para que el nuevo partido político que formen las Farc tenga su reconocimiento jurídico y pueda acceder a financiación estatal debe cumplir algunos requisitos.

Uno de ellos consiste en que manifieste al Consejo Nacional Electoral esa intención, que debe ir acompañada de sus estatutos, cuadros directivos y código de ética.

La norma que fijó las reglas para el funcionamiento de esa nueva colectividad estipuló que la nueva organización política debe recibir el promedio de lo que les den anualmente a los demás partidos y un 7 % adicional del dinero destinado a las colectividades para su centro de pensamiento.

Esta cifra, que se mantendrá con los ajustes de ley hasta el 2026, es de 3.565 millones de pesos.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA