Cinco preguntas para entender cómo sería una Constituyente en Colombia

Cinco preguntas para entender cómo sería una Constituyente en Colombia

¿Hablamos de un proceso igual al de Venezuela? Navarro responde a las dudas de las redes sociales.

Antonio Navarro

En los últimos 25 años, el Congreso de la República ha reformado 41 veces la Carta Magna de Colombia.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

23 de agosto 2017 , 04:31 p.m.

Después de las revelaciones hechas por la Fiscalía General de la Nación sobre varios casos de corrupción protagonizados por altos cargos de la rama judicial en el país, el pasado jueves 17 de agosto, la senadora del Partido Liberal Viviana Morales anunció que presentará un proyecto de ley para realizar una Asamblea Nacional Constituyente. El propósito sería, según la senadora, crear cambios que permitan la regulación de los altos cargos y se disminuya el poder político que estos ejercen.

Para aclarar el panorama en torno al proyecto de Morales, consultamos al senador por la Alianza Verde Antonio Navarro, quien fue uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente que dio origen a la Constitución de 1991.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente y cuál es su poder?

Es un acto legislativo para reformar la Constitución Política en los términos que la misma ley le otorgue. Puede ser convocada por el Congreso o por el pueblo mediante referendo. Debe ser aprobada por los colombianos a través del voto popular que se hará efectivo en una votación única para este fin, es decir, no puede coincidir con otro.

¿Se puede cambiar toda la Constitución en una misma Constituyente?

La Asamblea Nacional Constituyente puede incluir reformas únicamente en el tema y el tiempo de duración que le sea delimitado por la ley, según expresan los artículos 374 a 380 de la Constitución Política de Colombia. De igual manera, tras proponerse las reformas, estas deben presentarse de forma que los electores puedan escoger libremente qué tema votan positivamente y cuáles negativamente. Es decir, se convoca a referendo en dos instancias distintas: para aprobar la realización de reformas y para aprobar los cambios definitivos.

¿Cuáles son las razones por las que la Senadora Vivian Morales presentaría un proyecto para convocarla?

Según los anuncios hechos por la misma senadora, Colombia necesita una reforma a la justicia que permita tener quién vigile y controle efectivamente las acciones políticas de jueces, magistrados y otros altos cargos de las Cortes del país. Lo anterior es resultado de las continuas quejas sobre la falta de efectividad de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, órgano que tiene como función investigar y sancionar políticamente a estos altos funcionarios.

¿En qué se diferencia la Constituyente que hubo en Venezuela con una posible Constituyente en Colombia?

La primera diferencia tiene que ver, según el Senador Antonio Navarro Wolff, es que en Venezuela se dio como una estrategia política para apoderarse totalmente del poder. En el caso de Colombia, tendría las garantías democráticas dispuestas por la ley entre las que se incluye el voto de aprobación de los ciudadanos y la exigencia de que los miembros que la compongan no hagan parte del Senado en el año inmediatamente posterior a la reforma.

¿Hay en el país un ambiente propicio para la convocatoria a una Asamblea Constituyente?

Para Navarro, si bien la rama judicial necesita una pronta intervención, no es el momento para una acción de tanto impacto dado el alto índice de corrupción que ahora ostenta Colombia, como los vistos en los escándalos de Odebrecht, Navelena y los publicados la semana anterior sobre el exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, y el exmagistrado Leonidas Bustos.

No es la primera vez que en Colombia se habla de una posible Asamblea Nacional Constituyente. En anteriores ocasiones, personajes de la esfera política, como Horacio Serpa, Álvaro Uribe, Piedad Córdoba e incluso voceros de las Farc, han manifestado su deseo de convocarla. Hasta ahora ninguna se ha concretado, sino que se han hecho al menos 41 reformas a la Constitución por parte del Congreso de la República. 

Laura Usma
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA