¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Crece el debate por referendo que limita la adopción gay

Opositores califican de regresiva la aprobación en primer debate.

POLÍTICA
La aprobación en primer debate del proyecto de ley mediante el cual se convoca un referendo para que los colombianos se pronuncien sobre la adopción de menores en estado de vulnerabilidad aumentó la discusión sobre las limitaciones que la iniciativa propone para poder adoptar. (Lea también: 'Proyecto busca proteger a los niños más vulnerables': Viviane Morales)
Varios congresistas se expresaron este jueves contra el proyecto, que consideran “discriminatorio”.
La representante Angélica Lozano, defensora de los derechos de los homosexuales, dijo que se trata de “un referendo inhumano” que en la exposición de motivos sustenta que “las familias de madres solteras crían hijos con tendencia a la depresión, a la drogadicción, bajo logro educativo y a una sexualidad precoz y desenfrenada”, razones por las que no podría adoptar. (Lea también: Por referendo se decidiría si parejas gay pueden adoptar)
Ante esto, Lozano calificó el proyecto de la senadora Viviane Morales (liberal) como “un retroceso”, pues “desde hace 40 años el Código Civil de Andrés Bello ya permitía a las personas solas postularse para adoptar”.
El senador Armando Benedetti (‘la U’) culpó a los sectores conservadores de haber aprobado la ley en la Comisión Primera del Senado y calificó de “regresiva” la decisión. “Los referendos regularmente se hacen para ampliar derechos, no para recortarlos”, aseguró.
El senador liberal Juan Manuel Galán también expresó que este referendo “recorta los derechos de los ciudadanos”. “No solo limita los derechos de los homosexuales, sino de los solteros, lo cual desconoce la realidad de la familia colombiana”, insistió.
El debate apenas comienza, pues el proyecto de ley que ordena la convocatoria del referendo acaba de pasar el primero de cuatro debates. También será objeto de control constitucional.
En el fondo del debate están, por supuesto, cerca de 4.300 niños y adolescentes que esperan día a día una familia que les ofrezca un futuro con oportunidades.
De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desde el 2010, un total de 6.610 personas presentaron peticiones para adoptar a estos menores. Este número corresponde a solteros y a parejas ubicadas tanto en el país como en el exterior. En total fueron aprobados 3.433 trámites, y de esa cifra 1.449 son familias colombianas que lograron la tutela legal de menores. Y los solteros del país que entre el 2010 y lo que va del 2016 culminaron los trámites de adopción fueron apenas 14. (Además: Nueva polémica por referendo contra la adopción igualitaria)
La Fundación Centro para el Reintegro y la Atención del Niño, una de las ocho instituciones avaladas por el ICBF, entregó en adopción el año pasado a 19 menores, y en lo corrido del 2016, apenas seis. Su representante legal, Gonzalo Gutiérrez Lleras, confirma que el porcentaje de familias monoparentales (conformadas por un solo padre) que buscan el amparo legal de infantes es realmente reducido.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO