Flagelo de desaparición de jóvenes en el país, a debate en el Senado

Flagelo de desaparición de jóvenes en el país, a debate en el Senado

Durante este año, este fenómeno ha afectado a 1.294 menores de edad.

Congreso

Solo el año pasado, de las 6.855 denuncias de desaparecidos, 2.788 fueron por menores de edad.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

04 de agosto 2017 , 09:00 p.m.

La preocupante desaparición de niños y adolescentes entre 10 y 17 años, un fenómeno que este año ha afectado a 1.294 menores de edad, será tema de discusión el próximo martes en el Congreso de la República.

De acuerdo con el Observatorio del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y junio de este año fueron reportadas 3.357 denuncias de personas desaparecidas en el país, y de ellas, cerca del 40 por ciento son adolescentes, como lo denunció EL TIEMPO el 24 de julio.

Solo el año pasado, de las 6.855 denuncias de desaparecidos, 2.788 fueron por menores de edad, de acuerdo con el documento Forensis 2016 de Medicina Legal.

Las alarmantes cifras motivaron al senador Jimmy Chamorro (‘la U’) a promover un debate en la Comisión Segunda del Senado, al que fueron citados los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, así como el director de la Policía, Jorge Hernando Nieto, y el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, entre otros.

La idea del senador Chamorro es llamar la atención del Estado y del país en general sobre este fenómeno, que viene pasando desapercibido, aunque en los últimos cuatro años deja 25.016 casos, de los cuales más de 9.500 corresponden a menores entre 10 y 17 años. En el debate también se intentarán analizar las causas de esas desapariciones y conocer qué ha pasado con las investigaciones y por qué esas cifras no muestran una reducción tras la firma de la paz.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA