Reforma tributaria estaría aprobada el 23 de diciembre

Reforma tributaria estaría aprobada el 23 de diciembre

Así lo dijo el presidente del Congreso, quien reveló el cronograma a seguir.

fg

Según Lizcano, "se van a convocar sesiones extras", las cuales irán en principio "hasta el 23 de diciembre", cuando deberá estar aprobada la reforma tributaria.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de diciembre 2016 , 03:14 p.m.

El Congreso trabajará, al menos, hasta el próximo 23 de diciembre en la discusión y votación del proyecto de ley de reforma tributaria.

Así lo dijo el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, tras una reunión del partido de 'la U' con el presidente Juan Manuel Santos, en la cual se decidió también que la ley de amnistía no se presentará hasta que no se sepa el futuro del llamado 'fast track' (vía rápida).

Según Lizcano, "se va a convocar a sesiones extras", las cuales irán en principio "hasta el 23 de diciembre", cuando deberá estar aprobada la reforma tributaria.

(Lea también: Ponencia de reforma tributaria mantiene el IVA en el 19 por ciento)

"La reforma tributaria, que debe ser aprobada en comisiones entre este martes y miércoles, será discutida en Senado en un tiempo de más de diez días, como yo se lo pedí al Gobierno, por eso vamos a estar citados, para ese tema, hasta el 23 de diciembre", afirmó Lizcano.

Sobre el proyecto de ley de amnistía, que les daría seguridad jurídica a miles de guerrilleros rasos que no están señalados de delitos atroces, el presidente del Congreso reveló que no se presentará por ahora y que "se va a esperar la decisión de la Corte Constitucional" sobre la manera de tramitarla.

Actualmente, el alto tribunal estudia tres demandas sobre una herramienta conocida como 'fast track' o vía rápida, la cual reduce los tiempos en el trámite de los proyectos de ley y de acto legislativo con los que se implementará el acuerdo de paz con las Farc.

(Le puede interesar: Nuevas inversiones viales por obra pública, a la espera de tributaria)

En ese sentido, el congresista afirmó que es posible que las extras se extiendan hasta el 28 de diciembre "para tramitar los temas de paz".

"En caso de que el 'fast track' se caiga, el Gobierno presentaría los proyectos de ley por el procedimiento ordinario y en los mismos tiempos, es decir, trabajaríamos después de la segunda semana de enero, y, como no se pueden tramitar actos legislativos en extras, estos los empezaríamos en marzo", dijo.

Lizcano afirmó que el presidente Santos dejara firmado el decreto que cita a sesiones extras antes de su viaje a Oslo, este miércoles, donde recibirá el Premio Nobel de Paz el próximo sábado.

(También: Sin tocar a asalariados, llega primer debate de la reforma tributaria)

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA