Debate en el Congreso por proyecto que elimina tres ceros al peso

Debate en el Congreso por proyecto que elimina tres ceros al peso

Algunos legisladores prefieren esperar a que se posesione el nuevo gobierno. 

Proyecto elimina ceros al peso

De izq. a der. El secretario de la Cámara, Jorge Mantilla, el senador Antonio Guerra y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante la radicación del proyecto.

Foto:

Archivo particular

12 de abril 2018 , 12:43 p.m.

El proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros del peso colombiano, apenas a un día de haber sido radicado, ya empezó a generar debate entre los partidos políticos. 

Una de las principales motivaciones del Gobierno para impulsar esta iniciativa es afectar las fortunas obtenidas ilegalmente por bandas criminales u organizaciones dedicadas al narcotráfico.

La idea es que al dejar sin valor la actual moneda tendrán que acercarse a las entidades financieras a hacer el cambio, y allí deberán justificar el origen de esos capitales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  explicó que el costo del proyecto, que será asumido por el Banco de la República será de alrededor de 350 mil millones de pesos, que serán invertidos para acuñar las nuevas monedas y en ejercicios de pedagogía en todo el país. La nueva familia de billetes mantendrá su diseño y solo será eliminada la palabra "mil" del papel moneda.

Al respecto, el representante liberal Jack Housni aseguró que  "la banca tiene que entender que está medida va ser necesaria en cualquier momento, las denominaciones altas de los billetes han crecido en países que tenían alto índice de inflación, Colombia ha controlado la inflación ahora no necesitamos el aumento del peso y de sus denominaciones". 

Lo importante es sacar el dinero circulante que está en la ilegalidad


En ese mismo sentido se pronunció el representante de 'la U' Eduardo Crissien, quien expresó que lo importante es "sacar el dinero circulante" que se encuentra en la ilegalidad.  

"Es un proyecto muy oportuno y  espero que se asuma con responsabilidad por parte del Congreso, lo importante es sacar el dinero circulante que está en la ilegalidad", expresó Crissien. 

Una de la preocupaciones que han surgido en el Legislativo es si este es el momento oportuno para tramitar la iniciativa. 

Así lo dejó ver el conservador Telésforo Pedraza, para quien el proyecto "tienen en esencia un buen fin", pero reveló que en algunos de sus compañeros existen preocupaciones "en el sentido de que ya está próximo a elegirse el próximo presidente". 

"Habría que esperar a que se posesiones el próximo gobierno, con el fin de conocer cuál es su posición sobre la iniciativa", comentó Pedraza. 

Uno de los que más reparos manifestó ante el proyecto fue el senador del Centro Democrático Fernando Araujo, quien se mostró preocupado ante el "alto impacto fiscal" que tendría el cumplimiento de este proyecto, si se tiene en cuenta que "las fortunas ilegales no están sólo en papel moneda".

"Las fortunas de los ilegales también están en oro, en inmuebles e incluso en criptomonedas, no es justo gastarse 350.000 millones que cuesta desarrollar esa iniciativa, lo que hay que hacer es ir a perseguir los bienes malhabidos", dijo Araujo. 

La iniciativa, que cuenta con el aval del Banco de la República y de la Fiscalía General de la Nación, establece un periodo de transición de tres años, a partir del año 2020.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.