La próxima semana se sabrá futuro de curul de afros en Congreso

La próxima semana se sabrá futuro de curul de afros en Congreso

Consejo Electoral definirá a qué movimiento le dará ese escaño en la Cámara.

fg

La curul está vacía luego de que una decisión judicial hiciera que se ordenara el retiro de Moisés Orozco, elegido a nombre del movimiento Funeco.

Foto:

Archivo particular

19 de enero 2017 , 05:24 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá la próxima semana a qué agrupación -de las que participaron en las elecciones del 2014- le corresponde ocupar una de las dos curules destinadas a las negritudes en el Congreso.

Así lo afirmó este jueves el presidente de ese tribunal electoral, Alexánder Vega, al anunciar una medida judicial que reversó los veinte días de cárcel que se les habían impuesto a él y al presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, por no haber posesionado a Heriberto Arrechea en ese escaño. (Lea también: Farc tendrán 10 curules en el Congreso, pero a partir de 2018)

“En el Consejo Electoral cursa la solicitud de nueve aspirantes a esa curul. El doctor Heriberto Arrechea es uno de esos nueve solicitantes y la próxima semana se definirá a quién le corresponde esa curul”, afirmó Vega.

La curul está vacía luego de que una decisión judicial hiciera que se ordenara el retiro de Moisés Orozco, elegido a nombre del movimiento Funeco.

En la lista de esta agrupación política, la única en alcanzar el umbral mínimo para estar en el Congreso en 2014, solamente había tres nombres: el de Orozco, el de María del Socorro Bustamente (fallecida) y el de Gustavo Rosado. Este último ocupa el escaño de la desaparecida Bustamente por lo que en la lista ya no hay quién se posesione.

Este hecho llevó a que varios movimientos políticos que seguían en votación a Funeco interpusieran recursos para ocupar esta posición en la Cámara de Representantes.

Tutelas

Vega también afirmó que “el Tribunal Superior Judicial de Santa Rosa de Viterbo” revocó un fallo de un juez de Duitama que ordenó veinte días de arresto sobre él y sobre Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara, por no posesionar a Arrechea en esa curul.

“Tal y como debía esperarse en derecho el Tribunal Superior Judicial de Santa Rosa de Viterbo no solo revocó el fallo anterior sino que declaró la nulidad de todo lo actuado por la falta de competencia de este señor juez al admitir la acción de tutela, fallarla y ordenar un desacato de manera arbitraria e injusta”, afirmó Vega.

Pinto, por su parte, recibió la decisión judicial “con mucha satisfacción” y reiteró que el juez de Duitama “no tenía la competencia” para fallar como lo hizo.

“La Oficina Jurídica de la Cámara, ya con fundamento en la sentencia, precederá a instaurar el denuncio penal correspondiente contra el Juez Penal del Circuito de Duitama por el delito de prevaricato”, anunció Pinto.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA