¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

La próxima semana se sabrá futuro de curul de afros en Congreso

La curul está vacía luego de que una decisión judicial hiciera que se ordenara el retiro de Moisés Orozco, elegido a nombre del movimiento Funeco.

La curul está vacía luego de que una decisión judicial hiciera que se ordenara el retiro de Moisés Orozco, elegido a nombre del movimiento Funeco.

Foto:Archivo particular

Consejo Electoral definirá a qué movimiento le dará ese escaño en la Cámara.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá la próxima semana a qué agrupación -de las que participaron en las elecciones del 2014- le corresponde ocupar una de las dos curules destinadas a las negritudes en el Congreso.
Así lo afirmó este jueves el presidente de ese tribunal electoral, Alexánder Vega, al anunciar una medida judicial que reversó los veinte días de cárcel que se les habían impuesto a él y al presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, por no haber posesionado a Heriberto Arrechea en ese escaño. (Lea también: Farc tendrán 10 curules en el Congreso, pero a partir de 2018)
“En el Consejo Electoral cursa la solicitud de nueve aspirantes a esa curul. El doctor Heriberto Arrechea es uno de esos nueve solicitantes y la próxima semana se definirá a quién le corresponde esa curul”, afirmó Vega.
La curul está vacía luego de que una decisión judicial hiciera que se ordenara el retiro de Moisés Orozco, elegido a nombre del movimiento Funeco.
En la lista de esta agrupación política, la única en alcanzar el umbral mínimo para estar en el Congreso en 2014, solamente había tres nombres: el de Orozco, el de María del Socorro Bustamente (fallecida) y el de Gustavo Rosado. Este último ocupa el escaño de la desaparecida Bustamente por lo que en la lista ya no hay quién se posesione.
Este hecho llevó a que varios movimientos políticos que seguían en votación a Funeco interpusieran recursos para ocupar esta posición en la Cámara de Representantes.

Tutelas

Vega también afirmó que “el Tribunal Superior Judicial de Santa Rosa de Viterbo” revocó un fallo de un juez de Duitama que ordenó veinte días de arresto sobre él y sobre Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara, por no posesionar a Arrechea en esa curul.
“Tal y como debía esperarse en derecho el Tribunal Superior Judicial de Santa Rosa de Viterbo no solo revocó el fallo anterior sino que declaró la nulidad de todo lo actuado por la falta de competencia de este señor juez al admitir la acción de tutela, fallarla y ordenar un desacato de manera arbitraria e injusta”, afirmó Vega.
Pinto, por su parte, recibió la decisión judicial “con mucha satisfacción” y reiteró que el juez de Duitama “no tenía la competencia” para fallar como lo hizo.
“La Oficina Jurídica de la Cámara, ya con fundamento en la sentencia, precederá a instaurar el denuncio penal correspondiente contra el Juez Penal del Circuito de Duitama por el delito de prevaricato”, anunció Pinto.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO