'Tras decisión de la Corte, Congreso se declara en sesión permanente'

'Tras decisión de la Corte, Congreso se declara en sesión permanente'

Presidente de Legislativo dice que Senado y Cámara trabajarán "sin parar" para implementar acuerdo.

fg

Óscar Mauricio Lizcano, Presidente del Congreso.

Foto:

Diego Caucayo

13 de diciembre 2016 , 02:43 p.m.

Minutos después de conocerse que la Corte Constitucional habilitó la herramienta del 'fast track' (vía rápida) para tramitar la implementación del acuerdo con las Farc, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, manifestó la disposición del Legislativo para trabajar en este camino.

“Hay que anunciarles a los colombianos que el 'fast track' activa la posibilidad de que el Congreso trabaje sin parar. El Congreso va a trabajar hasta el 30 de diciembre, tendremos un breve descanso y volveremos en enero para seguir trabajando. Tras esta decisión de la Corte Constitucional, el Congreso se declara en sesión permanente hasta implementar los acuerdos”, afirmó Lizcano. 

El 'fast track' o vía rápida es la herramienta con la cual el Congreso podrá debatir y aprobar los proyectos de ley y de acto legislativo necesarios para trasladar a la realidad los puntos acordados en La Habana. (Lea también: Tres claves para entender el debate en la Corte sobre el 'fast track')

El primer proyecto de ley con el que se comenzará el desarrollo de lo pactado será el de amnistía para miles de guerrilleros que son señalados solo de rebelión y delitos como daño en bien ajeno, concierto para delinquir y porte y tenencia de armas de fuego, entre otros.

En ese sentido, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, se declaró a la expectativa de que el Gobierno Nacional radique esta iniciativa este mismo martes.

“Si se radican este martes los primeros proyectos, los que tengan que ver con las comisiones primeras, se nombrarán inmediatamente los ponentes y la semana entrante comenzaría la discusión. Vamos a trabajar este año hasta el día 30 de diciembre y regresaremos a partir del 16 de enero”, afirmó Pinto. (Además: La Corte Constitucional y la paz: entre agilidad y legitimidad)

El trámite de los proyectos para la implementación de los acuerdos de La Habana prevé que estos se tramiten en sesiones extras, lo que permitiría que el Legislativo trabaje hasta finales de diciembre y desde el 16 de enero del próximo año.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA