Congreso rechaza que Gobierno intente frenar leyes sociales

Congreso rechaza que Gobierno intente frenar leyes sociales

Presidente del Legislativo dijo que Minhacienda tendrá que "responderle" al pueblo colombiano.

Gobierno objeta leyes en Congreso

Las cuatro leyes que, todo indica, serán objetadas, por sus altos costos, fueron aprobadas en los últimos días por el Congreso.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

20 de junio 2017 , 04:09 p.m.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, reaccionó este martes a la posibilidad de que el Gobierno Nacional objete o frene varias leyes de carácter social debido a su alto costo para la Nación.

"Al Ministro de Hacienda le gusta el Congreso que pone impuestos, pero no el que atiende los sectores más desfavorecidos de la población", afirmó Lizcano.

El Ministerio de Hacienda ha dicho que por los altos costos, el Gobierno Nacional objetaría los proyectos que reducen el aporte en salud de los pensionados, el que baja las semanas de cotización a jubilación de algunas mujeres, el que crea el tamizaje neonatal y el que habilita un tratamiento contra la infertilidad.

Adicionalmente, la cartera de Hacienda ha manifestado que en varias ocasiones, durante el trámite de estos proyectos, expresó su posición, pero no fue oída por el Congreso.

(Le puede interesar: El Congreso cierra un periodo entre la paz y los temas sociales)

"Acá nunca estuvo el Ministro de Hacienda objetando nada, no vino a los debates en dos años, se hizo el de la vista gorda, ahora quiere, a través de los medios, notificarnos que va objetar los proyectos", aseguró Lizcano.

El Presidente del Congreso también afirmó que, en caso del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insista en objetar estas leyes "tendrá que responderle al pueblo colombiano y la Corte Constitucional tendrá la última palabra".

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA