¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Congreso busca garantizar derecho a prima de las empleadas domésticas

El proyecto de ley cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo.

POLÍTICA
Una iniciativa de la Alianza Verde busca otorgar la prima salarial a las empleadas domésticas, que hoy en día no está reconocida por la ley.
La colectividad promueve, a través de su proyecto de ley, que “todo empleador está obligado a pagar a cada uno de sus trabajadores y a cada una de sus trabajadoras como prestación especial, una prima de servicios”.
La representante Angélica Lozano, líder del proyecto agregó que es importante que Colombia reconozca estos derechos a quienes se dedican a la economía del cuidado que hoy en día le aporta a la economía del país 125 billones de pesos.
“Las empeladas domésticas ejercen un trabajo como todos, de hecho, tienen una responsabilidad especial", agregó la congresista.
Para las trabajadoras y las líderes que han estado atentas a esta iniciativa actualmente la ley no reconoce a esta labor y se siguen presentado casos de desigualdad.
“Tener acceso a la prima es un derecho de todos los trabajadores que ganan un salario mínimo”, afirmó Teresa Aristizábal, asesora de la Escuela Nacional Sindical.
La líder reconoce que uno de los problemas es que no se hace seguimiento a los derechos que ya se tienen y los empleadores no conocen las condiciones sobre las cuales se debe contratar a una trabajadora del hogar. De hecho, dice que ha conocido casos donde el salario de las empleadas no pasa de los $ 120.000.
El pasado miércoles cuando se celebró el Día del Trabajo Doméstico, el Ministerio del Trabajo manifestó su interés de apoyar esta iniciativa legislativa.
A través de su cuenta de Twitter, el ministro Luis Eduardo Garzón trinó: “Apoyamos el derecho a la prima de servicios para trabajadores del servicio doméstico”.
El año pasado la Corte Constitucional expidió una sentencia bajo la cual pedía que el Congreso legislara sobre la prima de servicios para que fuera aplicada de forma “gradual”.
Iván Jaramillo, experto en asuntos laborales de la Universidad del Rosario, explica que actualmente quienes se desempeñan como empleadas de hogar no tienen este derecho porque la prima es “una obligación de las empresas y las familias no tienen esta función”.
Jaramillo aclara que se debe seguir la sugerencia de la Corte sobre aplicar la implementación de la prima de forma gradual. Sin embargo, dice que este beneficio podría disminuir la tasa de empleo.
“Una de las dificultades es que se aplicaría la teoría de que a mayor costo menores tasas de empleabilidad, aunque hay que reconocer que esta norma aumentaría los ingresos de estas trabajadoras”, concluye el analista.
La iniciativa será discutida en los próximos días en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO