Avanza la reforma a la elección del Contralor General de la República

Avanza la reforma a la elección del Contralor General de la República

Se busca que el próximo jefe del ente de control sea elegido por méritos.

Plenarias de Senado y Cámara de Representantes

El Congreso tramita este proyecto con mensaje de urgencia. 

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

09 de mayo 2018 , 10:30 p.m.

Una universidad con reconocido prestigio en el país sería la encargada de realizar la convocatoria pública para elegir al siguiente contralor General de la República, luego de que Edgardo Maya Villazón termine su periodo ordinario.

Una vez se examinen los perfiles más calificados, estos serán enviados al Congreso para que sea el que elija al nuevo contralor.La disposición quedó consignada en el proyecto de ley que regula la nueva elección del jefe del ente de control fiscal y que surtió ayer su primer debate en las comisiones primeras de Senado y Cámara.

Por tratarse del encargado del control de las finanzas públicas, la elección del Contralor General siempre ha suscitado el interés en diferentes sectores políticos.

Hasta ahora este servidor público es elegido por el Congreso en pleno de una terna que enviaban las altas cortes, pero con la reforma constitucional llamada ‘equilibrio de poderes’, este modelo fue modificado.

Según esa enmienda a la Carta Política, aprobada en 2015, el Contralor debe ser elegido por una “convocatoria pública”, que ahora está siendo reglamentada por el Congreso.

Para crear esta regulación, el Gobierno radicó un proyecto de ley que debe estar sancionado antes de la selección del reemplazo de Maya Villazón, es decir, entre julio y agosto.

Por la premura en el tiempo –solamente queda mes y medio para que termine su periodo el actual Congreso– el Ejecutivo envió mensaje de urgencia para la iniciativa y por ello las comisiones primeras de Senado y Cámara votaron el proyecto de manera conjunta.

El representante a la Cámara Rodrigo Lara, ponente del proyecto, destacó que con esta regulación se está logrando “un equilibrio muy importante entre los principios de mérito, de transparencia, de selección objetiva y en el proceso propio de elección”.

La iniciativa pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara, las cuales podrán debatir y votar de manera paralela. Si se supera este paso, el proyecto será sancionado por el Presidente para que se comience a aplicar en la siguiente elección de contralor.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.