Congreso avanza en aprobación de nuevas reglas para elegir Contralor

Congreso avanza en aprobación de nuevas reglas para elegir Contralor

Próximo jefe de ente de control ya no sería elegido de terna, como hasta ahora.

Contralor

La urgencia radica en que el reemplazo de Edgardo Maya Villazón debe ser elegido entre julio y agosto próximos.

Foto:

César Alandete / Archivo EL TIEMPO

09 de mayo 2018 , 01:10 p.m.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara avanzan este miércoles en el debate y aprobación del proyecto de ley que regula la nueva manera de elección del Contralor General de la República, el cual tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional.

Hace dos años y medio, en la reforma constitucional conocida como ‘equilibrio de poderes’, se aprobó que el jefe de ese ente de control ya no sería elegido de terna que envían las altas cortes, como hasta ahora, sino que debe haber una “convocatoria pública”.

Para ello, el Congreso tramita un proyecto de ley que regula esta nueva forma de elección del Contralor, el cual debe estar listo antes del próximo veinte de junio, cuando terminan las sesiones ordinarias del Legislativo.

La urgencia radica en que el reemplazo de Edgardo Maya Villazón debe ser elegido entre julio y agosto próximos y para ese momento ya deben estar las reglas para hacerlo.

Dentro de la nueva regulación que debate el Congreso está que el Legislativo faculte a una universidad para que desarrolle la “convocatoria pública” que estipula la reforma constitucional de ‘equilibrio de poderes’, incluidas entrevistas a quienes se postulen.

“Concluidas las entrevistas, dentro de los dos días siguientes deberá elaborarse una lista corta con quienes obtengan los primeros cinco puntajes y esa lista se someterá a la plenaria del Congreso de donde se elegirá al Contralor General de la República”, reza la iniciativa que estudia el Legislativo.

Una vez superado su paso por las comisiones primeras de Senado y Cámara, el proyecto de ley debe ser debatido y votado por las plenarias de ambas corporaciones, las cuales lo podrán hacer de manera paralela para que el proyecto esté listo lo más pronto posible.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.