Congreso aprueba ley que reduce los aportes de pensionados a salud

Congreso aprueba ley que reduce los aportes de pensionados a salud

Sin embargo, el Gobierno anunció que objetará o intentará frenar ese proyecto. 

Proyecto de ley para hallar menores desaparecidos

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no hay recursos para su implementación.

Foto:

Cortesía Johnny E. Hoyos Soto

20 de junio 2017 , 06:27 p.m.

Con el voto favorable de 59 senadores y de 0 en contra, la plenaria del Senado confirmó este martes la ampliación de la reducción del aporte el salud del 12 al 4 por ciento para todos los pensionados del país.

El proyecto, que había causado una polémica jurídica por la petición de algunos senadores para que se reabriera la votación de su conciliación, terminó superando su trámite en el Congreso y se fue a sanción presidencial.

La petición de los senadores obedeció a que en la conciliación quedó que el beneficio se ampliaba para todos los jubilados y no solo para los que reciben menos de cuatro salarios mínimos, como era la propuesta original.

No obstante, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que objetará o intentará frenar el proyecto debido a los altos costos que este genera.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la disminución de los aportes a salud de los pensionados le costaría al fisco 3 billones por año. Y eso, sumado a los 2 billones que costaría otra ley que reduce en 150 semana las cotizaciones de las mujeres que ganen hasta dos salarios mínimos y que cumplan con los 57 años de edad, serían 5 billones anuales que no tienen fuente alguna de financiación, según el Gobierno.

El alto funcionario dijo que se trata de “leyes populistas” que no obstante sus aparentes buenas intenciones, no beneficiarán a los colombianos porque no se podrán llevar a la práctica por física falta de plata.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, reaccionó este martes a la posibilidad de que el Gobierno Nacional objete o frene varias leyes de carácter social debido a su alto costo para la Nación.

"Al Ministro de Hacienda le gusta el Congreso que pone impuestos, pero no el que atiende los sectores más desfavorecidos de la población", afirmó Lizcano.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA