Congresistas reaccionan a carta de CPI sobre JEP

Congresistas reaccionan a carta de CPI sobre JEP

Fiscal de Corte Penal Internacional envió carta con los puntos que podrían generar alguna impunidad.

JEP en acuerdos de paz con las Farc

En la carta, la CPI plantea los puntos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que a su juicio pueden generar alguna impunidad.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 12:54 a.m.

Congresistas de diversos partidos se pronunciaron sobre una carta que Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), envió a la Corte Constitucional, en la que planteó los puntos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que a su juicio pueden generar alguna impunidad.

Ella, en concepto pedido por el tribunal colombiano, hace precisiones sobre el concepto de responsabilidad del mando establecido y en lo que tiene que ver con la sistematicidad para quienes cometieron delitos graves en el marco del conflicto.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, afirmó: “Siempre hemos estado prestos a atender los requerimientos de la CPI. Respetamos sus opiniones y respetaremos lo que finalmente decida la corte Constitucional sobre el Acto Legislativo”.

El senador Roy Barreras, de ‘la U’, afirmó: “Entiendo que su tarea es hacer justicia, porque no le corresponde a ella hacer la paz, que es nuestra responsabilidad. Vamos a probar la JEP para garantizarles a las víctimas su derecho, sin sacrificar la oportunidad de la paz, que ya es realidad”.

Vamos a probar la JEP para garantizarles a las víctimas su derecho, sin sacrificar la oportunidad de la paz, que ya es realidad

Por su parte, el representante Germán Navas, del Polo, aclaró que “lo que ella está diciendo es que si otorgamos concesiones a los delincuentes que están por fuera de lo que estatuye la CPI, esa corte se reserva el derecho de intervenir, como es el caso de exigir que para los crímenes de lesa humanidad hay que probar la sistematicidad”.

Finalmente, el representante Hernán Penagos, ponente de esa iniciativa en la Cámara, opinó que “como se trata de unas apreciaciones de la Fiscal frente al acto legislativo 01 de 2017, que está en revisión de constitucionalidad, es una buena oportunidad para que el tribunal nos señale si ese acto legislativo se acoge o no a la Constitución”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA