¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Congresistas reaccionan a carta de CPI sobre JEP

El ‘fast track’ en el Congreso vence en mes y medio, y falta aprobar varias leyes claves para hacer posible la paz estable con las Farc.

El ‘fast track’ en el Congreso vence en mes y medio, y falta aprobar varias leyes claves para hacer posible la paz estable con las Farc.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Fiscal de Corte Penal Internacional envió carta con los puntos que podrían generar alguna impunidad.

Juan Carlos Rojas
Congresistas de diversos partidos se pronunciaron sobre una carta que Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), envió a la Corte Constitucional, en la que planteó los puntos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que a su juicio pueden generar alguna impunidad.
Ella, en concepto pedido por el tribunal colombiano, hace precisiones sobre el concepto de responsabilidad del mando establecido y en lo que tiene que ver con la sistematicidad para quienes cometieron delitos graves en el marco del conflicto.
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, afirmó: “Siempre hemos estado prestos a atender los requerimientos de la CPI. Respetamos sus opiniones y respetaremos lo que finalmente decida la corte Constitucional sobre el Acto Legislativo”.
El senador Roy Barreras, de ‘la U’, afirmó: “Entiendo que su tarea es hacer justicia, porque no le corresponde a ella hacer la paz, que es nuestra responsabilidad. Vamos a probar la JEP para garantizarles a las víctimas su derecho, sin sacrificar la oportunidad de la paz, que ya es realidad”.

Vamos a probar la JEP para garantizarles a las víctimas su derecho, sin sacrificar la oportunidad de la paz, que ya es realidad

Por su parte, el representante Germán Navas, del Polo, aclaró que “lo que ella está diciendo es que si otorgamos concesiones a los delincuentes que están por fuera de lo que estatuye la CPI, esa corte se reserva el derecho de intervenir, como es el caso de exigir que para los crímenes de lesa humanidad hay que probar la sistematicidad”.
Finalmente, el representante Hernán Penagos, ponente de esa iniciativa en la Cámara, opinó que “como se trata de unas apreciaciones de la Fiscal frente al acto legislativo 01 de 2017, que está en revisión de constitucionalidad, es una buena oportunidad para que el tribunal nos señale si ese acto legislativo se acoge o no a la Constitución”.
POLÍTICA
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO